VIVIR CON TRASTORNO BIPOLAR

preview_player
Показать описание
Josefina tiene trastorno bipolar. Su primera internación psiquiátrica fue a sus 18 años. En esta entrevista describe con detalles los dos estados propios de su condición: el depresivo y el maníaco, y como vivir con bipolaridad la ha llevado a tener una vida diferente a la que imaginaba en su niñez.

Producción: @estoestabu
Espacio de rodaje: @ecadanbuenosayres en Instagram
Рекомендации по теме
Комментарии
Автор

Estaría genial que pudieras hacer una entrevista de como es vivir con esquizofrenia. Like para q fede lo veaaaa

juanmanuelflores
Автор

Me paso lo mismo qe ella dice casi al final, "te pasas de consumo, te agarra un brote y se te despierta un gen que estaba dormido". Marihuana, mal viaje super fuerte y en el mismo momento ataque de ansiedad y ataque de panico, despues estres post traumatico por ese día y una larga recuperación de 6 meses para volver a estabilizar medianamente mi cabeza y hoy en día tengo ansiedad y bipolaridad y estoy con tratamiento psiquiatrico. A todo esto antes me consideraba una persona super sana. Si estas leyendo esto y no fumas o no consumis algun tipo de droga, no lo hagas 🤍, prevení y cuidate!

camilasosa
Автор

Justo ayer hablando con mi psicóloga me enteré acerca de que algunas personas experimentan las alucinaciones, me sorprendió bastante. Tengo trastorno bipolar tipo dos y TDAH, ahora tengo 27 años, casi 28. Tengo mis episodios depresivos desde mis 18, a partir de que conocí a quien fue mi primer amor. Fue caótico, emocionante, terrorífico, adictivo. Había momentos en los que estaba paranoica, insegura, lo llamaba obsesivamente porque pensaba que ya no me quería y necesitaba que me lo demostrara. Mi mundo giraba entorno a él y a tener relaciones intimas, era casi lo único que hacíamos, de verdad era como una adicción para mí. Peleaba muy MUY intensamente y se escalaba muy rápido y muy feo. Me la pasaba ansiosa, asustada, triste, excesivamente feliz y en una montaña rusa emocional. Ahora que pienso en todas mis reacciones, lo abrumadoras que eran mis emociones, sé que todo eso era parte de mi trastorno. Pobre, no sé cómo aguantó tanto, hasta que ya no, claro.

El proceso de ruptura fue un INFIERNO para mí, de verdad que fue terrífico al punto de que ya no quería jamás volverme a enamorar porque tenía miedo de mis emociones desbordantes, a volver a pasar por toda la montaña rusa y me encerré en una depresión tan fea... Recuerdo un día que iba en el tren subterráneo (el metro se llama en México) y vi mi reflejo en el vidrio cuando pasamos por la oscuridad del túnel... fue muy impactante para mí ver la expresión tan lastimosa que tenía, cansada y tan miserable, que hasta sentí lástima por mí misma. Estuve dos años con una depresión que apenas y me dejaba funcionar. Trabajaba por inercia y mal, no podía prestar atención, me la pasaba yendo a llorar al baño, sentía la necesidad de dormir siempre, me sentía vacía, las cosas que me gustaban desaparecieron, ya no me interesaban. Nada me sacaba de ese trance horrible, mísero que me hacía cuestionarme si alguna vez volvería a estar bien. Perdí la capacidad de disfrutar cualquier cosa.

Luego después de pasar de psicólogo en psicólogo y de hospital en hospital por ataques de pánico, me diagnosticaron depresión, pero no tuve medicamentos solo terapia. En la pandemia estuve meses solo durmiendo, comía una vez al día e iba al baño, solo eso. Siempre he tenido periodos donde soy mega sociable y segura de mí misma y otros donde me da ansiedad social y me desaparezco para todos por meses y aquella vez fue mucho peor. Fui de nuevo a terapia porque mi esposo se preocupó y ahí el psicólogo me dijo que el pensaba que tenía TDAH y por primera vez me mandaron a un psiquiatra. Él me diagnosticó TDAH, aunque sospechaba que pudiera ser bipolaridad. Tomé medicación y con el tiempo me vine a vivir a Estados Unidos, donde conseguí otra psicóloga y otro psiquiatra que me diagnóstico TDAH y trastorno bipolar tipo dos. Yo ni sabía que se podía tener ambas cosas, pero resultó que sí. Cosas que yo pensaba que eran parte de mi personalidad descuidada, floja, inconsistente, obsesiva, impulsiva, con cero gestión emocional, siempre con la necesidad de la novedad o la emoción, olvidadiza (siempre digo que mi cabeza es un agujero negro que se traga todo lo que entra y se pierde en la nada para siempre), me sentía estúpida, torpe, pero al mismo tiempo muy capaz, inteligente, hábil, astuta, con el superpoder de enfocarme tanto en algo que termino algo de meses en un día o en unas horas de manera excelente, sin dormir, sin comer, sin despegar los ojos de la pantalla ni para ir al baño. Claro, bajo presión, ansiedad, estrés, miedo, pero también interés, novedad o curiosidad, competitividad. Al final sigo buscando la medicación adecuada. Hace tiempo que no tengo una crisis depresiva, que no siento el ánimo tan acelerado, no tengo esos extremos, lo malo es que con mi TDAH es difícil saber qué es qué y trabajar con ambas. Al final... sí, confirmo que es un largo camino antes de un diagnóstico y otro para encontrar el equilibrio justo de la medicación, pero vale completamente la pena.

Gracias si leyeron mi letanía jajajaja

MetalHardRock
Автор

Este joven es maravilloso. Hace muy bien su labor..hace preguntas asertivas, precisas y respetuosas. .sabe escuchar . ❤. Gracias por compartir este capítulo 😊

Beta
Автор

Mi mamá tiene bipolaridad, se la diagnosticaron después de la muerte de su madre.
Es una enfermedad tan desgastante para toda la familia, las alucinaciones son tan tristes, dolorosas y difíciles de manejar.
Toda mi niñez mi mamá estuvo con una depresión profunda;hoy en día ella está en una periodo estable.Amo y admiro a mi madre, pq a pesar de su trastorno me crío a mis hermanos y a mi sola.

katherynw
Автор

Josefina me encanta tu actitud. No sos bipolar. Tenés un transtorno. No sos el trastorno. Tenés una gran vida gracias a tus hábitos y a tu disciplina. Sos un ejemplo. Gracias por compartir tu experiencia. Y gracias por traerla al canal!

MariaAlejandra
Автор

Josefina esta adelantada en todos las formas posibles. La manera en la que se expresa del trastorno lo lleva a otro nivel, con una dignidady respeto. Sin duda, una persona que abre camino a un mejor mundo ✨️

frank
Автор

la salud mental es tan importante como la física, son tiempos donde tenemos que educarnos a fondo con esto.

sol.dltr.
Автор

Muy buena entrevista.. mi mamá es bipolar y lo explicó muy bien... Es ruda esta enfermedad, la familia sufre mucho. De vez en cuando tengo pesadillas de que mi mamá tiene una crisis y me despierto y cuando me doy cuenta que solo fue un sueño me entra un alivio inmenso.
Gracias a Dios mi mamá está bastante controlada, pasa varios años muy bien, ya conoce su enfermedad. Sin embargo es muy sensible y tiene que cuidarse, siempre existe el riesgo de tener otra crisis, lamentablemente. ❤

mariadeabreugodoy
Автор

Excelente testimonio! Estoy diagnosticado con trastorno bipolar, se me despertó el gen por estrés a los 32 años. Vivo dignamente y feliz, llevo una vida normal! Me identifico con lo que dice Josefina. Gracias por hacer visible está condición que algunas personas tenemos

silvioadriansolis
Автор

Hace dos años me diagnóticaron Trastorno Bipolar tipo 2, a los 40. Pero no me dan total certeza porque vengo desde los 18 años con todos tipo de diagnóstico. Porque tengo sintomalogia de Toc y Agorafobia también. A los 21 la marihuana me despertó un episodio psicótico, que los profesionales lo dejaron pasar. Tuve un brote maníaco a los 35 y ningún psquiatra se dio cuenta !! Cambié de psiquiatra para que alguien me dé a una explicación a qué fue lo que me pasó aquella vez. Ahí me explicaron lo del brote. Es como dice ella, para mí tuve un momento tipo éxtasis de bienestar. Cuando escuché ahora que también puede dar paranoia me dio terror. Desde siempre tuve estos problemas de agorafobia y toc que ya me dificulta vivir. Cuando me dijeron que tenía bipolaridad fue un bajón para mí. Prontamente tengo un turno con INECO para que me confirmen El prejuicio y el estigma de la sociedad es muy grande. Las amistades, las parejas, el laburo. A veces pienso que cuando una persona se quita la vida, la sociedad ya se la quitó de antes. A pesar de todo pude recibirme de Lic. en Trabajo Social, Payasa y demás disciplinas. Parece increíble. No sólo la farmacología cura, también recibir amor y amar. No es cursi, es real. Gracias por la entrevista y a romper tabúes !!

anabonatto
Автор

Por mas periodistas como Fede 👏, no interrumpe ni opina sin saber como muchos en la Tv argentina. Deja que el invitado sea protagonista. Excelente.

rebecabinderman
Автор

Tuve una amiga desde la infancia que en nuestra adolescencia fue diagnosticada con bipolaridad. Fue durisimo por la corta edad que teniamos, y peor porque vimos la consecuencia de la ignorancia y discriminacion que hay en la sociedad. Es horrible ver las situaciones que tuvo que atravesar en los años, sabiendo que muchas serian evitadas con educacion. Mi amiga fue diagnosticada hace once años, y en ese momento fue dificil educarse sobre el trastorno, pero es excelente ver cada vez mas informacion util y mas difusion sobre este tema. Hermoso video y testimonio

mararadonde
Автор

Lo de vivir un episodio estresante y que se "active" una enfermedad mental es posta. Después de un evento feo tuve estrés post traumático y a raíz de eso desarrollé ansiedad y depresión. Que se puede tener una vida plena y digna con este diagnóstico es cierto, pero que sé que soy una privilegiada que puedo costearse la medicación y la terapia. Creo que la visión del "loco" se creó en base a toda la gente que no puede hacer un tratamiento correcto por falta de recursos sumado a la ignorancia de la gente.
Gracias fede por humanizar los trastornos mentales y ayudar a quitar capaz de ignorancia que nos cubren. Espero que cuando veamos a un "loco" podamos ver más allá y ver a una persona que la está pasando mal

luciam
Автор

yo soy Bipolar tipo II, el psiquiatra me recetó 50 mg Sertralina en la mañana, y 50 mg Lamotrigina en la noche. Y todo bien, estable y enfocado en disfrutar la vida. Muy importante en mi vida es el entrenamiento con peso en el gym, la masa muscular y su estimulación mantiene los niveles de endorfinas estable

ElGranShooter
Автор

Muy bueno por parte de la persona que dirige la conversación, el cual en todo momento de la misma no le quita la vista mirando a la cara a la paciente que va contando como es su enfermedad, el cual demuestra que tiene mucho interés sobre lo que ella va hablando, y también a la hora de formular preguntas, siendo estas preguntas cortas y cerradas, pero muy abiertas para que ella se vaya abriendo màs en hablar sobre sus síntomas, lo que es para ella el convivir día a día con esta enfermedad. Son aspectos que parecen fáciles de hacer, pero en realidad es difícil, y sobre todo son muchos los especialistas que a este tipo de cosas tan importantes no le prestan demasiada importancia en sus consultas, y se prestan más en tomar notas, apuntar datos en el ordenador, pero en nada en prestar cercanía al paciente, mirarle a la cara y el saber escuchar, para hacer que el paciente hable con la más absoluta confianza y no dejar fuera ningunas de las causas que el paciente sufre con la misma.

juanherreroramos
Автор

Gracias por hacer un episodio sobre la bipolaridad. Yo fui diagnosticada con bipolaridad tipo II y es algo que todavía sigo sin saber muy bien cómo manejarlo, todo por falta de información y que haya gente afuera que aporte su grano de cómo sobrellevar esto, es como una caricia al alma. He recibido rechazo por tener esto, comentarios fuera de lugar que en un punto te hacen sentir que sos un monstruo y te crea inseguridad, hasta que comprendes que es la falta de información, tanto de la bipolaridad como otras enfermedades mentales. En el psiquiátrico que voy he conocido distintos tipos de enfermedades y conocí muchas experiencias de gente que tienen otras enfermedades que a otros los asustan, sin embargo se crea una comunidad donde todos padecemos algo pero estamos ahí para poder llevar una vida tranquila.
Y lo que dijo a lo último sobre cómo una persona puede llegar a tener bipolaridad; ya sea genéticamente, por uso de drogas, etc, es muy importante porque muy pocos saben eso hasta que comienzan a experimentar los síntomas.
Amo tu canal y gracias por difundir información valiosa al resto. 🧡

HerLilith
Автор

¡Qué importante esta nota, Fede! Gracias por hablar de salud mental y de historias reales.
Mi mamá tiene trastorno bipolar y, como dice Josefina, no se habla de bipolaridad, hay todo un tabú alrededor. Yo de chica no sabía ni entendía lo que le pasaba a mi mamá y a muchos les habrá pasado algo similar.
Para acompañar, la familia tiene que aprender e informarse mucho sobre el tema.
Otra cosa que recalco es lo de la medicación. Mi mamá tomó litio durante 20 años y ahora toma otra medicación, pero eso le permitió estar estable mucho tiempo y poder trabajar, criarme y hacer muchas cosas.
Las personas bipolares son super inteligentes y sociables, realmente aportan mucho a la sociedad. Me encantaría que se las aceptara y contuviera más en todos los ámbitos.

milenialportena
Автор

Genial la entrevista! Que importante es hablar de salud mental y sacarla de una vez del tabú.

noeliarivoira
Автор

Mi hermana tiene bipolaridad y es tal cual ella lo cuenta. Que fuerte y valiente por hablarlo abiertamente siendo una enfermedad tan estigmatizada

rodrigoo