Sistema de alerta 'ES-Alert'

preview_player
Показать описание
La Directiva 2018/1972, del Parlamento Europeo y del Consejo, impone en su artículo 110 la obligación a todos los países miembros de disponer, a partir del 21 de junio de 2022, de sistemas de alerta basados en telefonía móvil. El Gobierno de España, mediante acuerdo entre los Ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, ha puesto en marcha el sistema ES-Alert, adaptación del protocolo EU-Alert de difusión de alertas mediante la tecnología Cell Broadcast, que ha sido financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos Next Generation EU.

El sistema ES-Alert está a disposición de los centros de coordinación de emergencias de las Comunidades Autónomas en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil. Estos centros, junto con el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias del Ministerio del Interior, son los responsables, dentro de su área de competencia, de definir y emitir las alertas cuando la situación lo requiera.

Los operadores de telefonía móvil han participado en el despliegue del sistema, y cuentan con los sistemas necesarios para hacer llegar estas alertas a las antenas de telefonía móvil que se encuentren en las zonas afectadas. El uso de Cell Broadcast implica que los mensajes se envían desde estas antenas simultáneamente a todos los terminales que están en su área de cobertura, sin tener en cuenta su numeración, por lo que no es de aplicación la normativa de protección de datos.

Los centros de respuesta a emergencias disponen de un acceso al sistema de información, conocido como CBE (Cell Broadcast Entity), que permite la definición de los parámetros de la alerta que se quiere enviar (tipo de riesgo, suceso observado o esperado, área afectada, periodo de validez, mensaje a enviar a los ciudadanos). Una vez validada, la alerta es enviada a los sistemas situados en los operadores de telefonía móvil (CBC, Cell Broadcast Centre) encargados de activar el envío del mensaje en aquellas celdas de la red que están situadas en la zona afectada.
Los teléfonos situados en estas celdas reciben directamente el mensaje, sin necesidad de establecer una conexión especial con la celda.
Рекомендации по теме