No hubo acuerdo entre empresarios y el gremio bancario

preview_player
Показать описание
El Secretario General de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, anunció esta tarde que no hubo acuerdo en la audiencia con las cámaras empresariales que el Ministerio de Trabajo convocó esta tarde con el objeto de destrabar un conflicto por una decisión laboral de no homologar un acuerdo salarial.
La reunión se mantuvo en el marco de la decisión anunciada anoche por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dando lugar al recurso cautelar presentado por la conducción de la Asociación Bancaria (AB), que determinó "la obligatoriedad de las cámaras de cumplir las cláusulas del acuerdo" paritario firmado el 23 de noviembre y ordenó al gobierno que "no interfiera" al respecto mientras el convenio salarial "esté en conocimiento judicial".
La Cámara dispuso de esa forma que se abone el acuerdo paritario compensatorio firmado en noviembre entre sindicalistas y empresarios y que el gobierno nacional "no interfiera" en su cumplimiento, según el artículo 109 de la Constitución Nacional.
El ámbito empresarial de representación comprendido en el convenio de la actividad bancaria involucra a todas las cámaras y bancos, incluido el Central de la República Argentina (BCRA).
El acuerdo del 23 de noviembre fue de forma progresiva confirmado por la conducta de todos los bancos, que lo fueron cumpliendo previa ratificación de que así procederían ante "el exhorto de la autoridad de aplicación", señaló un documento sindical.
La Bancaria denunció en la cautelar que no se había abonado el anticipo promovido por los bancos extranjeros, con participación de Trabajo que, de forma previa, supervisó su redacción.
"El fallo fue oportuno ante la barbaridad de quienes pretendían voltear un acuerdo libremente suscripto por las partes, lo que hubiese obligado al gremio a recurrir a medidas de acción en ejercicio de sus derechos constitucionales", señaló la Bancaria.
Bajo el título "No nos han doblegado", el gremio señaló esta madrugada en un comunicado firmado por Palazzo y el secretario de Prensa, Eduardo Berrozpe -en representación del Secretariado General Nacional- que "los bancos deben pagar y el gobierno no tiene que interferir", y subrayó que "es hora de que empresas y Ejecutivo se atengan a respetar la ley y los acuerdos que firman".
Sin embargo, la Bancaria ratificó esta madrugada el estado de "alerta y movilización" hasta que el personal perciba la mejora.
La Bancaria y las cámaras empresarias mantendrán a las 15 de hoy en la sede laboral de la Avenida Callao al 100 una audiencia, aunque el fallo judicial le otorgará otro clima y contexto.
El gremio había rechazado la semana anterior la decisión oficial de frenar el aumento salarial paritario "a cuenta" entre el sindicato y las cámaras y responsabilizó al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, por "el conflicto que su incumplimiento genera".
La Bancaria había intimado a los directivos de entidades financieras a que de forma previa a la audiencia de hoy abonasen "los acuerdos de forma integral, incluyendo el anticipo".
La Asociación de Bancos Argentinos (ABA) -privados extranjeros- y el Central habían aceptado en diciembre abonar el 5 de enero "la segunda compensación del acuerdo del 23 de noviembre", ya firmado por las cámaras Adeba, Abappra y ABE, que fijó pagos compensatorios de 7.000, 7.315 y 7.630 pesos según los segmentos.
Los trabajadores debían percibir un 4 por ciento de aumento salarial y la compensación/bono ante "la pérdida del poder adquisitivo en 2016", había señalado en su momento la Bancaria.
Рекомендации по теме