Historia de Alfa Romeo… Su lado oscuro

preview_player
Показать описание
No hay duda: Alfa Romeo es una de las marcas más queridas y más admiradas por todos los aficionados. ¡Sin hablar de los “alfistas”! Pero, al mismo tiempo, es una marca a la que cuesta deshacerse de tópicos sobre su fiabilidad. ¿Cómo es posible? Es lo que vamos a ver recorriendo la etapa más oscura de la historia de la marca. Una marca con raíces francesas… ¿Lo sabías?

Porque estos prejuicios tienen su razón de ser. Es cierto que la marca tiene en su historia una pasado oscuro… Entrad en Wikipedia y ponéis Alfa Romeo. Veréis algo asombroso, pasa de los años ’60 directamente al 2004 y se salta todo este periodo. ¿Qué pasó para que parezca que hay que ocultarlo?

Pero vamos a empezar por el principio. Porque en algunos sitios podréis leer que Alfa Romo nace en 1920 y en otros que nace en 1910. Y la fecha correcta y oficial es 1920, cuando se funden dos empresas italianas, por un lado Anonima Lombarda Fabbrica di Automobili, cuyo acrónimo es Alfa, con Società in Accomandita Semplice Ing. Nicola Romeo e Compagnia. Propiedad de Nicola Romeo. De ahí surge el nombre de Alfa Romeo.

Entonces, ¿Por qué a veces se habla de 1910? Porque, esta marca tiene raíces francesas, en concreto de la marca Darracq, que tenía fabricas en Italia. Un grupo de inversiones compra las fabricas de la marca francesa para hacer sus coches y constituyen la empresa A.L.F.A. que es la semilla de Alfa Romeo. Pero como dice un buen amigo, “¡no nos hagamos líos!” Alfa Romeo nace en 1920.

Y desde su nacimiento muestra una gran vocación por los coches de alta gama, deportivos y de competición. No olvidemos que Alfa Romeo en la actualidad está en la Fórmula 1, pero que ganó este Mundial en los años ’50 y ’51 además de infinidad de campeonatos de prototipos y turismos.

L’età d’oro
Hay quien dice que la edad de oro de la marca fue en el periodo de entre guerras en los años 1930 y 1940. Seguramente gracias al genio del ingeniero Vittorio Jano, diseñador de unos de los mejores motores de la época y responsable del que se considera el primer monoplaza de competición de la historia, el Tipo B Monoposto P3 de 1932.

Governo
Un dato que será relevante en esta historia: El IRI o Istituto per la Ricostruzione Industriale, algo así como el INI español, compra en 1932 la marca y tendrá la propiedad directa hasta que en 1987 se incorpora a Fiat Group.

Rinascita
En los años ’50 y ’60 la marca renace tras la II Guerra Mundial que perdieron Italia junto con Alemania. Tras unos momentos difíciles en los que llegaron a esconder sus prototipos en una fabrica de quesos, Alfa Romeo se pone las pilas y gana el Mundial de Fórmula 1 de 1950 con Farina y el de 1951 con Fangio.

Passione
A caballo entre finales de los años ’60 y los primeros ’70 Alfa Romeo crece y ofrece una gama envidiable. Los Giulia son coches excelentes. La berlina es una de las primeras berlinas deportivas europeas, incluso había un 1.300 que rendía 100 CV. Además. llega el Alfa Romeo más longevo de la historia de la marca, el Spider diseñado por Pininfarina, primero en su versión 1.600 “Duetto” y luego el “coda tronca”

Guai
Me hace gracia esta palabra, uno de los "falsos amigos" entre el español y el italiano para mi más llamativo. En España algo que es “guai” es que es muy bueno. Guai en italiano significa “problemas”, en plural… en singular es guayo. Y eso es lo que pasa en Alfa en los años ’80.

Giappone
No puedo dejar de contar, aunque sea brevemente, como nació esta “Japan connection”. En 1978 llega a la presidencia de Alfa Romeo Ettore Massacesi y se le ocurre una… “brillante idea”: Hacer un coche a medias con Nissan, el ARNA o Alfasud ARNA. El “Alfa Romeo Nissan Aotoveicoli” cuyo acrónimo es ARNA fue un fracaso total.

Nuovo Capo
En 1987 Fiat se hace cargo directamente de Alfa y para controlar costes se comienzan a utilizar plataformas comunes, la primera de ellas la del Alfa 164, común con el Lancia Thema y el Saab 9000.

Inflessione
Pero para los amantes de los Alfa, como es mi caso, hay un punto de inflexión. Un 1996 llega un modelo clave que sitúa a la marca en un punto intermedio: No llega ser una marca Premium, pero no es generalista. Y ese coche llega de la mano de un genio: Walter da Silva. Estoy hablando del Alfa 156, sí, tracción delantera, pero con una suspensión muy refinada, buenos motores, acabados ya más que decentes y, sobre todo, una estética espectacular que, para mí, es clave en el éxito del modelo.

Fine
¿Y que ha pasado desde la llegada del 156 hasta el nuevo Giulia? Has pasado muchas cosas y muy buenas. Pero tantas… que las contaremos en un próximo vídeo.

Coche del día
Alfa Romeo 156, en concreto el V6 de 192 CV que es una verdadera maravilla. La suspensión delantera de este coche es una obra de arte y os aseguro que aunque sea un tracción delantera es un coche muy divertido de conducir como pude comprobar en su momento.
Рекомендации по теме
Комментарии
Автор

Como propietario de un Alfa 147 GTA puedo describir perfectamente ese sentimiento de amor/odio. Esa pelea constante entre tu y el coche, pero que se reconcilia solo con girar la llave y conducir ese maravilloso motor V6 busso. No hay sensación mejor ❤️

auspuff
Автор

"Cuando veo un Alfa Romeo, me quito el sombrero", creo que decía Henry Ford... En mis años infantiles, los pocos que se veían despertaban tanta admiración como Ferrari o Porsche. La decadencia que vino después fue para llorar. Menos mal que esta vez sí hay final feliz. Qué gran video.

manuelvillalopez
Автор

Alfa Romeo es puro arte, te transmite algo diferente al resto

J.Batista.
Автор

Yo tuve un alfa y lo recuerdo con mucha nostalgia, siempre lo comparo con un amor de esos que te hace daño pero no hay comparación con otros.

eduardomoreno
Автор

Como gran alfista que soy he tenido unos cuantos, un 33 1.7 IE, un 33 Imola, un 156 1.9 JTD, un 159 2.4 JTD, un 159 1.8 TBI, un Mito QV y un 33 1.7 QV con doble carburación.
Aunque hoy en día no tengo ningún Alfa quizás en futuro vuelva a tener uno. Fueron coches con lo que disfruté mucho y nunca me dieron problemas de importancia.

ASIERGARITA
Автор

El Alfa 33 1.5 fue otro coche precioso, con su motor bóxer que sonaba como una máquina de correr, y con ese andar tan característico de los Alfa, tan bien guiado que parece que fuera sobre raíles. Yo tuve la suerte de hacer miles de kilómetros con un 33 1.5 Ti; recuerdo los viajes escuchando el ronroneo de su motor, aquello era música, y cómo, allá donde iba, el coche llamaba la atención, por lo bonito que era; pero, a partir de los 150.000 km comenzaron los problemas: Dos veces hubo que desmontar y reparar las dos culatas (al ser bóxer el motor tenía dos, una a cada lado) ;saltó una esquirla de un piñón en la caja de cambios y ésta quedó destrozada, irreparable; como ya habíamos gastado bastante dinero, hubo que montarle una de desguace, a la que le fallaba la primera.... en fin, que no conseguimos que el coche llegase más allá de los 190.000 km. Y, pese a todo, para mí Alfa es la única marca que aún conserva ese espíritu mítico de los tiempos heroicos del automóvil, los de nuestros padres, los de nuestros abuelos... Larga vida, pues, a Alfa Romeo.

edermatcb
Автор

Mi ex conduce un Alfa GT diésel que compramos hace 14 años, tiene unos 300.000 kms y sigue yendo (me dice) muy, muy bien. Mantenimientos al día, claro.. En su momento fué una compra "de capricho" (un cupé con buen maletero, cinco plazas, 150 CV.. y bellísimo..!!) que resultó una muy buena herramienta para su trabajo. Me encanta Alfa Romeo..!!

manuelcanas
Автор

Máximo, felicitaciones y gracias por el vídeo. Yo soy apasionado de autos italianos, viví 15 años en Roma y mi formación automovilística es la de esa época de oro de Italia. Los 80 y 90 principalmente. Adoro los Alfa Romeo, tengo una Giulietta 2018 a gasolina y probablemente será el último coche que compre, salvo que me quiera dar un gusto. Ya se verá. Me encantaría que hicieras un vídeo sobre el motor Busso. Lo describiste perfectamente, posiblemente es el mejor V6 de la historia y no hace ruido, emite una melodía 😊.
Una sugerencia para el coche más bonito de Alfa Romeo, que para mí no puede ser otro que el 33 Stradale... Tiene más de 50 años pero continua dejándome con la boca abierta...
Abbracci!

josemonsalve
Автор

Un colega de los tiempos de la universidad recuerdo que dijo un día: Me cae bien la gente que se compra un Alfa Romeo. Se refería a la gente que opta lo que más le gusta aunque sepa que a lo mejor se complica un poco la vida... os diré que he terminado compartiendo esa opinión ;)

veterinariodepoio
Автор

Soy alfista desde siempre, me enamorè a los 12 años y poseedor de un 156 mk2 desde hace 11. Gracias por esta enorme dosis de pasión y calidad. Historia pura del automovilismo :D

marcoalavasecades
Автор

Hace muy poco murió Lole Reuteman, el ultimo gran piloto Argentino y un ejemplo de persona. se merece un video !!!

Gdonikian
Автор

Solo tuve un Alfa el 166 v6 2.5, amé ese coche y hasta soñé muchas veces con él después de venderlo. Potente, comodo y lujoso.

naturallimits
Автор

“Los Alfa Romeo no circulan, desfilan”

GarajeMaldizer
Автор

Aún no veo el video pero ya estoy emocionado, adoro Alfa Romeo, mas que nada por sus increíbles clásicos, como los 8C 2900b

CristobalAppelgren
Автор

Hola,
Les he descubierto hace poco pero me he empapado de todos los vídeos que he podido. Felicidades y gracias.
Sobre los ALFA Romeo, mi padre tuvo unos de los "apestados", un 33 1.3 del 1991 al que le hizo casi 250000 kms sin apenas ningún problema. Eso si, bastante tosco de conducir, duro como una piedra y no demasiado cómodo.
El motor era un bóxer con dos carburadores de doble cuerpo que corría como un diablo y que siempre te estaba pidiendo "más leña".
Pese a todo lo que se diga, en casa se guarda un buen recuerdo de ese coche que se sustituyo por un Xsara Picasso, del que dodo el mundo habla maravillas y que a mi padre le salió muy malo.
Finalmente, como nota constructiva, Sr. Sant: el Citroën Traction avant se llama así: "traction avant", es decir, "tracción delante o delantera". Llamarlo solo "traction" es incompleto.

dfibla
Автор

Tuve un Alfa 33 y todo fueron satisfacciones y buenas sensaciones.

joseantoniotomas
Автор

Un minuto de silencio por los q tuvimos un alfa Romeo y ahora lo extrañamos 😓

paulinobenito
Автор

Que buen En el imaginario colectivo tenemos al Alfa Romeo Spider como el super clásico, que por cierto cuestan un Pero el Montreal, madre de dios Max, que coche más bonito, diseñado por tu queridísimo Marcello Gandini, 😍😍😍.... Y esos Busso, como bien has dicho, música

urbanrodriguez
Автор

La verdad es que el Giulia lo han nombrado la mejor berlina por delante de los alemanes y yo lo he conducido y es una gozada.
Vuelven poco a poco a lo que era, una gran marca deportiva.
Gracias Max por el vídeo y la información.

eusebiolivares
Автор

Te olvidaste del 33
Tenemos dos alfas con motor busso, suenan a gloria un 147 GTA y un 156 wagon GTA

juancarlosbarriuso