AES Panamá bajo la mira por irregularidades en proyecto eléctrico

preview_player
Показать описание
AES Corporation, compañía multinacional norteamericana que se dedica a la generación y distribución de energía eléctrica, tomó el control del proyecto de generación de energía a base de gas natural licuado que nunca llegó a desarrollar Panamá NG Power en la provincia de Colón (Panamá). Dicho proyecto está bajo sospechas de corrupción y lleva años siendo denunciado por las diferentes irregularidades y acciones ilegales que presentó dicho proyecto desde su concepción, de manera que aún están en manos de los tribunales.

El anuncio se conoció de manera inesperada mediante información de prensa y televisión, lo que causó preocupación, tomando en cuenta que se trata de una de las inversiones más importantes para Panamá, con una inversión de mil millones de dólares. Después de varias semanas desde el anuncio, aún no se conocen detalles de la operación, ya que tanto los socios como el mismo gobierno panameño, no ofrecen información detallada, a pesar de que los medios de comunicación y la ciudadanía lo solicitan con mucha preocupación.

El socio principal de este proyecto Panamá NG Power, quien vendió las acciones a Interenergy Group, es José Dapelo, rodeado de innumerables casos de corrupción y polémicas en estos últimos años. Entre estos casos, cabe reseñar los oscuros lazos con el caso del Exministro de la Presidencia de Panamá, Demetrio Jimmy Papadimitriu, durante el mandato de Ricardo Martinelli (expresidente detenido en los Estados Unidos y extraditado a Panamá). Panama NG Power se vinculó con este funcionario que utilizaba bancos en Andorra para mover 16 millones de dólares procedentes de sobornos por 45 cuentas bancarias, movimientos en los que participaron empresas que fueron utilizadas por la constructora brasileña Odebrecht. Hasta el punto que en 2018, el Servicio Nacional de Migración prohibió la entrada a Panamá al empresario José Dapelo y le retiró su permiso de residencia por su relación con el caso. Otro conocido caso de corrupción que involucra a José Dapelo, es el de Petroecuador y el Consorcio Gran Colombia, en la que la empresa Ecuavital de José Dapelo se benefició de cuantiosos contratos de manera irregular. Según uno de los testigos en el caso, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamaba a José Dapelo el “gánster”.

El proyecto, desde su nacimiento muestra falta de transparencia y legitimidad, en un proceso de oferta pública y acto competitivo totalmente irregular, como mostraron medios de comunicación nacionales e internacionales. Además, muestra un claro incumplimiento de la legislación ambiental y el Estudio de Impacto Ambiental original no es válido. Todo ello ha ocasionado la apertura de casos ante la justicia, que aún permanecen abiertos. En definitiva, una trama de irregularidades y corrupción alrededor de este proyecto, que además incrementará la tarifa de la electricidad en el país.

A AES Corporation y sus socios no le importan contaminarse del olor a corrupción que envuelve este oscuro caso, hasta el punto de invitar al Estado Panameño al consorcio, para asegurarse un rápido proceso administrativo, pese a las enormes irregularidades en torno al proyecto.
Рекомендации по теме