Ráfagas de Señales (Burst) con Generador de Funciones Tektronix AFG31000

preview_player
Показать описание
En este vídeo se muestra la facilidad y potencia de la generación de Ráfagas de Señales (Burst) con el Generador de Funciones Tektronix AFG31000. La aplicación más típica es su utilización como generador de señales pulsadas.
Los dos canales del generador de funciones arbitrarias AFG31000 se conectan a un osciloscopio de la serie MSO6 también de Tektronix para fines de visualización.
El generador de funciones AFG31000 es de pantalla táctil y dispone de un conjunto típico de formas de onda predefinidas, como son las: sinusoidales, cuadradas, pulsos, rampas, etc; así como, la capacidad de diseñar e importar formas de onda arbitrarias aplicables a las pruebas de los usuarios.
También dispone de varios botones de uso frecuente en el panel frontal para tener un acceso inmediato a las funciones y parámetros por parte del usuario.

Para la generación de ráfagas de señales (función burst) se utiliza en este vídeo una onda sinusoidal de 1 MHz y 5 voltios pico a pico. Para introducir los parámetros se pueden usar: el teclado en pantalla, el teclado numérico disponible en la parte inferior derecha del panel frontal o mediante el control giratorio y los botones de flecha que sirven para seleccionar el dígito a cambiar.
Hay cuatro modos de funcionamiento en el generador de funciones AFG31000: continuo, modulación, barrido y ráfaga (burst). Seleccionaremos la función ráfaga (Burst) y usando la pantalla táctil podemos desplazarnos hacia abajo para ver todas las opciones disponibles dentro del modo ráfaga. Podemos ver que hay 5 ciclos y el intervalo es de 1 milisegundo, veremos eso en un osciloscopio de la serie MSO 6. Al resaltar el campo de selección del número de ciclos, se puede usar el control giratorio para cambiar el número de ciclos dentro del intervalo dado y esto se puede ver en el osciloscopio.
Si cambio el número de ciclos a 100 obtendremos una mejor visión de cómo el cambio del intervalo afecta la recurrencia de estas ráfagas de 100 ciclos. Disminuiré el intervalo de 1 milisegundo a 500 microsegundos, luego de 500 microsegundos a 200 microsegundos. Nuevamente, al cambiar el intervalo a 5 milisegundos se puede observar cómo cambia la frecuencia del burst.
El disparo es otra opción dentro de la función ráfaga/burst y el uso de una fuente interna de disparo hace que el burst ocurra durante la primera mitad del intervalo, independientemente de la frecuencia de la señal del burst y aquí podemos cambiar la duración del intervalo, por ejemplo, de 1 a 2 milisegundos.
También podemos cambiar la duración del intervalo utilizando una señal de disparo externo por ventana de tiempo (generador con Gate/Puerta Lógica). Para ello se utiliza:
1) un cable con un divisor de señal desde el canal 2 del generador de funciones AFG31000 a la entrada de disparo del mismo generador y al canal 2 del osciloscopio MSO6.
2) La señal que usaré para controlar el disparo será un pulso de 1 kHz y 5 voltios pico a pico.
3) Al hacer zoom en el osciloscopio se puede ver ahora que el burst cae dentro de la ventana de tiempo y, a medida que aumento el ciclo de trabajo, el número de ciclos de la ráfaga aumenta dinámicamente.

Información:

Contacto:
• Juan Ojeda

Para avisarte de nuevos vídeos:
• Y dale a la campana
Рекомендации по теме