Fotografiar a desconocidos: Aprende a capturar retratos y momentos espontáneos en la calle.

preview_player
Показать описание
Aprender a coger la camara y fotografiar a personas desconocidas, por la calle o por donde sea, es una habilidad y tenemos que pensarla así si queremos desarrollarla.

La fotografía es un lenguaje que depende de muchas nuances. Ser fotógrafo es mucho más que saber gestionar la velocidad, la apertura y el iso.

Todas estas cosas que hacen que nosotros seamos capaces de conquistar buenas fotografías necesitan primero ser comprendidas, y segundo practicar mucho, y practicar es diferente de simplemente fotografiar.

Hoy vamos hablar de como fotografiar a personas desconocidas, sea por pedir retratos o sacando fotos espontaneas. Como desarrollamos esta habilidad de nos acercarnos a los demás y a los espacios que estamos.

**Capítulos**

02:26 - Fotografiando a desconocidos
09:27 - Resumen y Practicas
Рекомендации по теме
Комментарии
Автор

No soy experta, pero puedo dejar mi granito de experiencia, al menos lo que respecta a fotografiar en Buenos Aires, se que cada lugar tiene su propia cultura y es diferente.

Cuando empecé, me retaba a mi misma a preguntarle a al menos una persona si le podía tomar un retrato cada vez que salía con la camara. Una sola, si me decian que no, estaba bien. Lo importante era preguntar al menos una vez. Cuando me preguntaban porque les preguntaba, además de decir lo que me llamaba la atención de la persona, explicaba que estaba practicando preguntarles a las personas.

Haciendo eso estuve varios meses hasta que un retrato fueron dos, dos fueron tres, y ya ahora creo que si realmente tengo ganas de sacarle foto a alguien, podría preguntarle.

Cosas que, en mi experiencia, ayudan a tener mayor probabilidad de éxito:
1. Tener la cámara en la mano (idealmente, con la exposición ya seleccionada)
2. En la misma pregunta, exponer porque queres fotografiar a esa persona en particular, cosas que suelo decir son "Me gusta tu estética" "Amo tu peinado" "El color de tu ropa hace buen contraste con el fondo" "Tengo una debilidad por las bicicletas". Nunca lo he hecho, pero no creo que sea bueno decir cosas como "Sos linda" "Sos raro", etc. como que siempre trato de decir algo positivo de la persona, y siempre que sea algo genuino, pero idea menos que sea algo objetivo. Nada, no tenes que explicar toda la composición que tenés pensada, pero si decir por donde viene la cosa y que no es nada personal con la persona.

Nada, creo que esas dos cosas ayudan muchísimo.

Ayer fui a sacar fotos y termine sacando como 40+ retratos, loco pensar que hace un año apenas si me animaba a uno.

Ps: sirve mucho para practicar, preguntarle a artistas callejeros, 99.9% de que te van a decir que si!
Ps²: También sirve que con la práctica vayas reconociendo las distintas preguntas que te puede hacer la gente (usualmente son las mismas 3-4) y tenerte las respuestas ya preparadas.

leirumf
Автор

No tengo problemas con fotografiar a desconocidos, soy buena comunicadora. Siempre miro a los ojos de mi interlocutor, lo saludo amablemente y le explico, cámara en mano, el por qué necesito fotografiarlo, trato de que se sienta importante y que me está haciendo un favor. Gracias por tus consejos Pedro, siempre es un placer saludarte.

MarilynReyes-ih
Автор

Estoy al 100% de acuerdo con tus consejos. 👌🏻 Yo superé el miedo a fotografiar a desconocidos aprovechando eventos festivos como ferias, mercados medievales, actuaciones callejeras... La gente que trabaja en esos lugares cuenta con que va a atraer a fotógrafos y medios de comunicación, así que está abierta a ser retratada. Al principio solo iba haciendo fotos por ahí pero pronto empezó a pedir que posaran y eso me ha proporcionado algunos de mis mejores retratos además de aprender cómo pedirlo también a personas que encuentro en la calle, casi siempre después de algo de charla para distender el ambiente y no resultar agresivo.
Por otra parte, si no quiero posados mi estrategia es no esconderme, voy con mi réflex bien visible y si no veo recelo hago el disparo. Eso sí, siempre que fotografío a desconocidos, sin importar si han posado o les he fotografiado sin que se dieran cuenta, inmediatamente les enseño la foto y si les gusta les ofrezco una copia. Me parece justo y además ayuda mucho a que tengan buena disposición.

eduardosiquiercortes
Автор

Sin ansiedad por fotografiar y tratar de integrarse en el entorno. No ser agresivo con la cámara...por decir algo. Excelente vídeo.

Manolirles
Автор

Gracias, muy buenos consejos, pero sobre todo este, muy espiritual: enaltecer, dignificar al fotografiado, y que sea real, que ocurra dentro de nosotros mismos. Y con esa llave, confiar en que muchas puertas se abrirán. Un saludo!

JavierMaury-wnmi
Автор

...este post me da pie para compartir contigo alguna foto de personas que hacen lo que dices con una naturalidad admirable... lo haré por IG porque es el ámbito en el que mejor se me hacen notables... un abrazo y mis mejores deseos!

carlosnavea
Автор

Fantástico video. Fantástica práctica. Gracias Pedro 🧡

eduardfreijo
Автор

Cuando la gente está feliz es el momento. Bodas en la salida de la iglesia sin meterte en el terreno del fotógrafo oficial, ferias, verbenas, etc. Evitar mujeres que no estén arregladas, son peligrosas. Si van arregladas hasta te posan.

MrStraciatella
Автор

Un comentario para el algoritmo jajaja
Saludos! 🙋🏽‍♂️

alfredochavezmacias
Автор

Hola Pedro, me gustaría si no lo has hecho que hablaras de como desarrollar confianza en uno mismo con la fotografía, llevo tomando fotos algunos años y algunas personas me dicen que soy bueno incluso algunos fotógrafos pero me sigue dando inseguridad y miedo muchas veces sobretodo fotografíando personas, muchas gracias

miguelangelmendoza
Автор

Como siempre, gracias por tus videos.
Me siento totalmente identificado contigo...creo que lo contaste en un podcast al que fuí a verte esto que te voy a escribir, el síndrome del impostor...en mi trabajo profesional (camara reportero) estoy habituado a hablar con gente para grabar infinidad de situaciones y momentos, que muchas veces son momentos incomodos, en muchas ocasiones tienes que forzar y saber hacerte con la situación hasta conseguir un cierto climax agradable y cercano para poder lograr la tarea... pero siempre estoy en modo "trabajo" y me despojo de toda muleta... pero cuando estoy en modo "freestyle" callejando con la cámara de fotos me sale toda la timidez y mi lado profesional desaparece por completo, siento que al no tomarme esa salida a la calle como un trabajo de campo y no tener un objetivo claro me da cosa molestar a la gente y me siento poca cosa, paradójicamente sé al 100% que si fuera un encargo profesional haria lo que fuera para conseguir lo propuesto... 😅.
Tengo que tomarme más en serio y ponerme alguna excusa... Siento que sinó tengo un proyecto concreto y por el que alguien (cliente) me paga no tengo el empoderamiento y no soy capaz de sacarme la vergüenza de encima, sin duda como tu dices es un aprendizaje... Gracias como siempre por tus videos 😊
Un saludo ahora desde Japón ⛩️

Chalsliquid
Автор

Buena noche, Pedro, en cuanto al video ¿Crees que puedas mejorar el audio del vídeo? Se escucha muy poco tu voz y mucho ruido de fondo.

Saqriphrx
Автор

A mi me encanta el retrato callejero pero he dejado de hacerlo por la ansiedad que me causa. Es tal, que cuando he conseguido arriesgarme a preguntar y me han permitido hacerla, estoy tan nervioso por no hacerle perder tiempo o por no molestarle más de lo estrictamente necesario que acabo haciendo un retrato malísimo. No me centro ni en el encuadre, ni en el fondo ni en nada. Por más que veo videos dando pautas, cuando estoy en la calle es tal el bloqueo que nada, dejo de hacer algo que me encanta por el miedo al no. Seré idiota????

abelsant