Gloria ~Missa Solemnis- SIGISMUND NEUKOMM ~Brazilian Music for King João VI's Ascension (1817)

preview_player
Показать описание
"Gloria" de la "Missa Solemnis pro Die Acclamationis Johannis VI", para el Rey João VI de Portugal (Río de Janeiro, Brasil, 1817) de SIGISMUND NEUKOMM (1778-1858).

"PRODUCCIÓN MUSICAL DE SIGISMUND NEUKOMM EN BRASIL
Sigismund Ritter von Neukomm (1778-1858) fue un músico conocido en toda Europa durante su vida: compositor, intérprete, director de orquesta, arreglista, y también fue considerado uno de los más grandes organistas de su tiempo. Nacido en Salzburgo, fue alumno de Michael Haydn (1737-1806) y más tarde de Joseph Haydn (1723-1809).

Neukomm llegó a Brasil en 1816, como parte de una delegación del duque de Montmorency-Luxemburgo (1774-1861), cuyo objetivo era reanudar las relaciones diplomáticas entre los reinos de Francia y Portugal, rotas desde la invasión napoleónica de 1807. Neukomm forma parte de este séquito sólo como viajero, según su autobiografía.

El compositor trajo consigo una carta de recomendación de Talleyrand dirigida al conde de Barca (1754-1817), ex embajador de Portugal en Francia. El Conde Antônio de Araújo de Azevedo, creador de la Misión Artística Francesa, invitó a Neukomm permanecer en Brasil, tal vez debido a que ningún músico formaba parte de la Misión: “Tenemos la esperanza, me dijo [el Conde], de fundar un nuevo Imperio en este Nuevo Mundo, y será muy interesante para ser testigo de este período de desarrollo”. La invitación fue aceptada y el compositor se instaló en la propia casa del Conde.

Por influencia del Conde, Don João VI concedió al compositor una pensión en 1816, nombrándolo “profesor público de música”, con la obligación de tocar y componer también cuando fuera necesario. Neukomm se convirtió así en maestro para los miembros de la Familia Real, con la que también practicó la lengua francesa.

Sin embargo, la actividad de Neukomm en Río de Janeiro no se limitó únicamente a los miembros de la corte portuguesa.
A través de una carta de Neukomm, sabemos que tuvo otros alumnos más allá del círculo real. La misma carta nos proporciona la visión crítica que Neukomm tiene de su noble alumno D. Pedro, extendida a la nobleza en general, en lo que respecta a los estudios musicales: “Tengo dos alumnos (no cuento con Príncipe Real, que se ocupa de la música como un Príncipe)”.

Según Ayres de Andrade, Francisco Manuel da Silva (1796-1865) también fue alumno de Neukomm, aunque no encontramos una referencia directa a Neukomm al respecto.

Actuando también fuera del círculo de la vida musical cortesana, Neukomm colaboró con el padre José Maurício (1767-1830). Para la fiesta de la Hermandad de Santa Cecilia de 1819, dirigido por el Padre, compuso una Libera me Domine para concluir la representación del Réquiem de Mozart (1756-1791). Este acontecimiento queda registrado en el Allgemeine Musikalische Zeitung (Neukomm, 1820:501-503), en un artículo en el que elogia la personalidad del Padre y la calidad de la ejecución.

Araújo Porto Alegre informa de un encuentro con Neukomm en París en la década de 1830. Según Porto Alegre, en la residencia del Marqués de Santo Amaro se realizaron encuentros musicales, en los que participaron Neukomm, José Maurício y el cantante Fasciotti. Según este mismo informe, Neukomm y José Maurício fueron víctimas de la persecución de Marcos Portugal (1762-1830), quien limitó la ejecución de sus obras.

Una contribución importante de Neukomm a la música brasileña fue la grabación de modinhas de Joaquim Manoel da Câmera. Esta colección fue encontrada en 1966 por Mozart de Araújo, después de que el material del compositor hubiera sido efectivamente catalogado en la biblioteca francesa. Son 20 modinhas, arregladas para voz y piano, armonizadas de forma sencilla y con poemas completos.

Obras compuestas en Brasil
En su autobiografía Neukomm afirma que compuso 45 obras durante el período que estuvo en Río de Janeiro, sin embargo su catálogo sugiere un número mayor. A través de las informaciones del Catálogo Temático de Neukomm y de las obras depositadas en el Departamento de Música de la Biblioteca Nacional de Francia, llegamos a la cifra de 67 obras compuestas en Brasil".

Obra extraída del álbum: Missa Solemnis pro Die Acclamationis Johannis VI.
Interpretan: Marie Camille Vaquié & Camille Poul (soprano), Gemma Coma-Alabert (mezzo-soprano), Daniel Auchincloss (tenor), Jonathan Gunthorpe (barítono), Chœur de Chambre de Namur, La Grande Écurie et la Chambre du Roy.
Dirige: Jean-Claude Malgoire.
Imágenes del video: Virtud Heroica, alegoría sobre la exaltación de João VI de MANUEL PIOLTI & MÁXIMO PAULINO DOS REIS (ca. 1825), sala del trono y obras diversas en el Palacio Nacional de Ajuda en Lisboa, Portugal (Paço de Nossa Senhora da Ajuda, 6 de julio, 2024).
Рекомендации по теме
Комментарии
Автор

Creía q' Mozart te estremecia, pero Neukomm, esta Misa Solemnis tan Masjestuosamente me recordó mis tiempos en Barcelona al cantar parte de la misma y eso es lo que me que hizo estremezer, y gracias por ello;❤❤❤

triniblack
Автор

Fantático! Me encanta su canal, señor. Es un medio importante para divulgar la alta cultura histórica de las Américas. Saludos desde Brasil. :)

Renan.Parente
Автор

Un legado musical extraordinario e histórico que trasciende en el tiempo! Gracias por compartir estás obras sublimes en este canal! Saludos fraternos desde ciudad de Guatemala!

marvingeovannicalderon
Автор

Tive o privilégio de cantar essa missa em duas ocasiões em 8 de dezembro dia de Nossa Senhora da Conceição e na quinta feira santa na Catedral Basílica de Nossa Senhora do Pilar em São João del Rei Minas Gerais música executada pela orquestra e coro da bicentenaria orquestra Ribeiro Bastos.

tucasilva