La utopía de la Ciudad Jardín de Letchworth, 1903

preview_player
Показать описание
Ebenezer Howard (1850-1928), no es un planificador urbano sino un reformador social.
Peter Hall, en su libro Ciudades del Mañana, defiende esta tesis diciendo que
el mayor error es que lo consideran un planificador físico, ignorando que sus ciudades jardín eran sólo el medio para reconstruir la sociedad capitalista convirtiéndola en una infinidad de sociedades cooperativas.
Su utopía propugna una tercera vía social y política que pretende alejarse del capitalismo y del socialismo convencional para proponer un modelo de convivencia basado en el colectivismo, la organización local y el autogobierno.
Nace la ciudad-jardín como concepto.
Howard, que no es arquitecto, definió los principios que deben guiar su construcción y fija el modelo a seguir para implantarlas territorialmente.
Esta menos interesado en la forma física de la ciudad que en el proceso social que la definía.
Pero desgraciadamente para él, su revolución social queda relegada y, muy pronto, cae en el olvido, sepultada tras el éxito de la propuesta residencial.
La forma anula el fondo y la ciudad-jardín acaba siendo gestionada como cualquier otra actuación inmobiliaria.
Es el primer golpe que desvirtúa el modelo original, pero no el último.
El legado de Howard es la creación de un modelo completo, urbano y territorial, que se postula como alternativa al desarrollo de las ciudades, y que es trascendental a lo largo del siglo XX
Su planificación territorial influye en la estrategia de crecimiento de muchas grandes urbes que optan por implantar núcleos-satélite en su entorno.
Es la primera ciudad jardín y fuente de diversión para críticos y humoristas gráficos de la época.
Se ruega a los visitantes no se burlen de los vecinos, decía un cartel en una tira cómica.
La razón es que los vecinos de Letchworth, debían parecer una extraña pandilla en ese momento.
La primera ciudad jardín, una fusión idealista de ciudad y campo creada lejos del mundo moderno e industrial en el Hertfordshire rural, es en principio un refugio para toda clase de transgresores, tipos raros y excéntricos y supuestamente artistas.
En las nuevas casas de campo revocadas estilo Voysey, con sus muros pintados a la cal, muebles de roble y tapices vive una generación sin precedentes de teósofos, socialistas y vegetarianos sin sombreros ni guantes.
Los hombres llevan guardapolvos y sandalias y se adhieren a causas tan quijotescas como el esperanto.
Los domingueros londinenses se acercan a reírse de ellos.
Letchworth, es realmente un zoo humano.
Proyectado por Raymond Urbin es el resultado directo de las lecturas de Ebenezer Howard (1898-1928) como El mañana: un camino pacifico a la verdadera reforma (1898) y Ciudades Jardín del mañana (1902).
Letchworth, se constituye en 1903 y su equipo de consultores arquitectos incluyen a Richard Norman Shaw (1831-1912), W.R. Lethaby (1857-1931) y Hasley Ricardo (1854-1928).
El plan de Unwin para el corazón de la nueva ciudad se basa en el Wren de 1966 para la ciudad de Londres, pero como el original, nunca se pone en marcha.
Acogedor con sus casas de campo Arts and Crafts y edificios públicos neogeorgianos, Letchworth, tiene una construcción bonita, pero cuando se pasa la novedad resulta deprimente.
Pero a finales de siglo los urbanistas británicos de nuevo vuelven la mirada a Letchworth, en su búsqueda de formas para construir millones de nuevos hogares.
Рекомендации по теме
Комментарии
Автор

Eres maravillosa, no me cansare de repetirlo

huevofrito
Автор

Gracias Rosa, voy tarde 🤗 pero voy oyendo tus programas culturizantes!

mamagenia
Автор

Muy buen video, me gustò mucho Rosa, es excelente tu modo de presentar tus lecciones

pattygalarce
Автор

Muy bueno, deberías incluir imágenes mientras haces el desgloce del tema :).

misterioenelagua
Автор

sería bueno mostrar imágenes de lo que está contando

AnaGonzalez-lemk
Автор

En Venezuela a la ciudad de Maracay, se le llama Ciudad ahora, claro!..

mamagenia
Автор

Gracias Rosa. Yo encontré la ciudad preciosa, pero no creo que esas casas hayan sido muy económicas, parecen grandes. Tienes razón, definitivamente el padre de el concepto de pequeñas ciudades, que te joden eventualmente. Donde yo vivo había muchas fincas pequeñas cuando me mudé, sembrados de tomates, fresas, naranjas, de todo. No había un mall. No habían fabricado moles a su alrededor. Por la noche me metía en la piscina con mis hijas a observar el cielo, ya eso no existe por las luces del progreso y eso que mi barrio no permite luces en las calles. Acabaron con las finquitas e hicieron grandes mansiones. Me han metido un parque cerca que si lo encienden en la noche a penas puedo ver el cielo. Yo se que mi hija lo odia también, y está mirando en una zona que está como era esta cuando nos mudamos, yo diría media hora en coche de aquí. Fuimos los únicos cubanos y es verdad los que nos rodeaban eran profesores de la universidad, beatniks y hippies reformados y todos muy conscientes de mantener la flora y fauna. En los 80 empezó el sablazo. Y que vas hacer? Un abrazo🌹

lolamartin