119, una cifra para no olvidar

preview_player
Показать описание
El ocultamiento de información y la distorsión de los hechos fueron prácticas sistemáticas aplicadas por la dictadura civil-militar para esconder sus crímenes. Entre los hechos más deplorables, y que marcaron de manera perdurable la vida de miles de familias chilenas, se cuenta la detención ilegal de personas para ser llevadas a centros clandestinos, y de las que nunca se dio cuenta oficialmente. Los casos con estas características se acumularon en los primeros años después del Golpe de Estado, por lo que en 1975 los aparatos de seguridad, específicamente la DINA, ideó lo que denominó como Operación Colombo, una estrategia comunicacional que, con el apoyo de otros aparatos de seguridad del Cono Sur, pretendía acallar el clamor de las familias de los detenidos y detenidas.

Con esta finalidad, aparecieron dos publicaciones de prensa de número único, O’Día en Brasil, y Lea de Argentina, que difundieron una lista con 119 nombres de hombres y mujeres, la mayoría de ellos militantes del MIR, señalando que habían sido ejecutados por sus propios compañeros, o en supuestos enfrentamientos con la policía argentina. Todos ellos habían sido detenidos en los meses previos en Chile.

En los días siguientes la prensa nacional se hizo eco de estas informaciones, y bajo titulares ignominiosos reprodujeron el listado de nombres, desatando una serie de acciones de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de organismos de derechos humanos. Unos días más tarde, unos 90 prisioneros políticos del campamento de Puchuncaví iniciaron una huelga de hambre, denunciando que esos 119 chilenos y chilenas habían estado con ellos en centros de tortura y detención de la DINA, entre ellos Londres 38 y Villa Grimaldi. Con esta huelga de hambre desmentían a la dictadura y exigían verdad y justicia.

El audio que les ofrecemos a continuación es un fragmento de un programa especial realizado por Radio Umbral en 1990, cuando recién terminaba la dictadura y los familiares de detenidos desaparecidos tenían puesta sus esperanzas en la nueva democracia para conocer el paradero de sus seres queridos.

Рекомендации по теме
Комментарии
Автор

Honor y gloria a nuestros desaparecidos en dictadura militar.

myriamelenaruizlazo