Coloquio: Casa de todos (27-07-22)

preview_player
Показать описание
El abogado y académico de la UC, Sebastián Soto; la abogada y exministra de Trabajo, María José Zaldívar y el economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Óscar Landerretche, conversan en el seminario "Principios constitucionales y Estado social de Derecho", organizado por la plataforma "Casa de todos".
Рекомендации по теме
Комментарии
Автор

Estoy de acuerdo con todo lo que dice Óscar Landerretche, saludos y gracias por la iniciativa.

cristobal
Автор

Solo vengo por el profe Landerretche, un socialdemocrata consciente. Los demás puros callamperos sobre todo la ex ministra.

maurihcmix
Автор

Lamentable que los asistentes no se les pase micrófono para formular las preguntas a los panelistas!!!

mariaines
Автор

“No es perfecta mas se acerca a lo que yo simplemente soñé”

Con esa frase, extraída de la canción “El breve espacio en que no estás” de Pablo Milanés, la ex Presidenta Michelle Bachelet se refirió a la propuesta constitucional que será sometida a Plebiscito el próximo 4 de Septiembre. En la práctica, los debates que la propuesta ha suscitado entre los especialistas deja en evidencia que, tal como está, dicha propuesta es nefasta, pues pone en riesgo nuestra democracia, amenaza la unidad de nuestra geografía, compromete seriamente la inversión y el crecimiento económico, tiene un marcado tinte racista, divide a la población, y es marcadamente populista. ¿Cabe aplicarle a Bachelet el principio de Hanlon, también conocido como la navaja de Hanlon, regla empírica que establece: «Nunca atribuyas a la maldad lo que se explica adecuadamente por la estupidez».?.
Uno de los puntos débiles que ha mostrado tener la Democracia Moderna dice relación con la espuria asociación entre “el mundo político” y “el Poder del dinero”. En efecto, las campañas políticas son caras, y se cumple aquello de “quien pone la plata pone la música”. La población se percata de ello, pero se encuentra con las manos atadas, y a la hora de acudir a las urnas la norma es “votar por el mal menor”. Las encuestas nos informan que en Chile, el 15% de la población manifiesta ser Independiente y el 52% no se identifica con ninguna coalición política. A su vez, la confianza que inspira el Gobierno, el Congreso, y los partidos políticos es del 9, 8 y 2% respectivamente, lo que nos informa que la nuestra es una democracia sólo en papel.
No se trata de que en el país no existan hombres probos con vocación de servicio público; se trata de que prefieren no “contaminarse”. Sin embargo, existe una salida, que, de la mano de la tecnología, más temprano que tarde se impondrá, y que permitirá consolidar la Democracia Moderna por la vía de integrar al “mundo político” hombres probos.

Poniendo fin a la espuria relación entre “el mundo político” y “el Poder del dinero”.
Imagina que para presentarse a una elección popular, o para ser designado en un cargo por un político, sea condición necesaria ser evaluado, y entrevistado, por un “Comité de Excelencia” cuyos miembros pertenezcan a una elite de “hombres sabios y probos”, quienes dispondrán de un “vaciado de información” del candidato, proveniente de la WEB, información que será utilizada en la entrevista “para incomodar” al candidato cuando se percaten de que existen “contradicciones vitales” en su historial, cuyo perfil psicológico será elaborado empleando las más potentes herramientas que para tales efectos hoy nos ofrece la tecnología.
Por cierto, en cualquier momento del proceso el sujeto de evaluación podrá desistir de su empeño. En caso de que persista y cumpla con los requisitos impuestos por el Comité de Expertos, la entrevista, y las “cualidades humanas” del candidato serán subidas a una página WEB de acceso público.
De implementarse la propuesta mencionada, no solo se pondría fin a la espuria relación existente hoy entre “el mundo político” y “el Poder del dinero”, sino que dispondríamos de políticos de excelencia.

Una buena noticia, ya existe el “Comité de Excelencia”; se llama LaMDA.
Blake Lemoine, ingeniero de GOOGLE ocupó titulares de prensa el pasado junio cuando dijo que LaMDA, una muy particular Inteligencia Artificial, mostraba una conciencia similar a la humana. "Ha sido increíblemente consistente en sus comunicaciones sobre lo que quiere y cuáles cree que son sus derechos como persona", expuso. Su afirmación generó un debate entre expertos en IA y entusiastas del progreso de la tecnología diseñada para suplantar a humanos. Lemoine, que trabajaba en el equipo de IA Responsable de Google, le dijo al diario The Washington Post que su trabajo consistía en revisar si la tecnología usaba discurso de odio o discriminatorio. Halló que LaMDA mostraba auto-conciencia y que podía sostener conversaciones sobre religión, filosofía, emociones y miedos. Esto llevó a Lemoine a creer que detrás de estas impresionantes habilidades verbales podía residir también una "mente sintiente".
LaMDA (Language Model for Dialogue Applications, modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo en español) fue diseñado por Google en 2017 y tiene como base un transformer, es decir, un entramado de redes neuronales artificiales profundas, y ha estado en permanente “evolución” desde entonces.
Hoy la Inteligencia Artificial permite realizar una muy confiable lectura de las emociones del sujeto con el cual interactúa, pudiendo LaMDA sumar dicha “facultad” a sus actuales atributos.
LaMDA cumple sobradamente las condiciones propias de un “Comité de Excelencia”. De ella puede afirmarse “No es perfecta mas se acerca a lo que yo simplemente soñé”

Nota: en este link podrás una transcripción de la charla entre el ingeniero Blake Lemoine y LaMDA. Su lectura te sorprenderá.

guillermobrand