Fosar de la Pedrera cementerio de Barcelona

preview_player
Показать описание
El Fossar de la Pedrera (en español Fosal de la Cantera) se encuentra en la montaña de Montjuic, en el distrito de Sants-Montjuic de Barcelona. Forma parte del Cementerio de Montjuic, y fue utilizado como fosa común para 4 000 víctimas de la represión franquista.

Desde 1985 acoge los restos mortales de Lluís Companys, presidente de la Generalidad de Cataluña durante la Guerra Civil Española, ejecutado por el régimen de Franco el 15 de octubre de 1940 después de un juicio sumarísimo. Cada 15 de octubre las autoridades políticas y la sociedad civil catalana realizan una ofrenda floral en memoria del presidente
La zona fue anteriormente una cantera llamada Moragas, en la vertiente sur de la montaña de Montjuïc, cerca de la Zona Franca y rodeada por el Parque del Mirador del Migdia. Durante años, en este lugar fueron enterrados los cuerpos de gente sin recursos y de personas sin identificar. Durante la Guerra Civil Española (1936-1939) fueron enterradas allí las víctimas de los bombardeos de la aviación insurgente. Tras la victoria del bando nacional acogió los restos de los fusilados entre 1939 y 1952 por la represión franquista, la mayoría miembros de partidos, sindicatos y organizaciones que habían apoyado a la República. Tras un consejo de guerra, los condenados por delito de adhesión a la rebelión militar eran sentenciados a muerte, y una vez ratificada la pena por el Caudillo eran fusilados en el Campo de la Bota —entre Barcelona y San Adrián de Besós— y enterrados en el Fossar de la Pedrera. Allí eran enterrados en cajas de madera cubiertas de cal viva para que la putrefacción de los cuerpos se produjese lo antes posible

El cementerio de Montjuic (en catalán: cementiri de Montjuïc), también conocido como cementerio Nuevo (en catalán: cementiri Nou) o cementerio del Sudoeste (en catalán: cementiri del Sud-oest) se encuentra en Barcelona (España). Ocupa prácticamente la totalidad de la ladera sur de la montaña de Montjuic. Tiene una superficie de 560 000 m² y 155 227 sepulturas (en el año 2002).1​ Está inscrito como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) en el Inventario del Patrimonio Cultural catalán con el código 08019/1735.
El cementerio fue inaugurado el 17 de marzo de 1883. Este recinto vino a suplir el problema que tenía Barcelona con la falta de espacio en los pequeños cementerios de barrio repartidos por la ciudad, que por una parte ya no podían crecer debido a la presión urbanística de sus alrededores y, por otra, habían agotado su capacidad de inhumación. Ocurría así en cementerios históricos como los de Pueblo Nuevo, Horta, Sants, San Gervasio, Les Corts, San Andrés, Sant Genís dels Agudells y Sarriá. Montjuic fue la solución momentánea a este problema, aunque con el tiempo pasaría lo mismo con el nuevo cementerio, la ciudad siguió creciendo demográficamente y el espacio libre se fue acabando, por lo que se tuvo que abrir un nuevo cementerio que tuviera un uso como cementerio metropolitano, fuera del término municipal de Barcelona: el cementerio de Collserola, situado en Sardañola del Vallés.
El proyecto del cementerio fue encargado al arquitecto municipal Leandre Albareda. Su rasgo arquitectónico más característico es el eclecticismo, ya que conjuga elementos neoclásicos e historicistas con el nuevo modernismo que surgió a finales del siglo XIX.
Barcelona es una ciudad y municipio de España, capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Cataluña.
Con una población de 1 604 555 habitantes en 20154 , es la segunda ciudad más poblada de España después de Madrid, y la undécima de la Unión Europea. El área metropolitana de Barcelona, incluida en la Región urbana de Barcelona, cuenta con 5 029 181 habitantes (2011), siendo así la sexta ciudad de mayor población de la Unión Europea.
Рекомендации по теме
welcome to shbcf.ru