¡70 aniversario luctuoso de Ponce! Concierto del Sur en 360VR / OSEM / Macías / Garibay / La Cumbre

preview_player
Показать описание
MANUEL MARÍA PONCE (Fresnillo, Zacatecas, el 8 de diciembre de 1882. Ciudad de México, el 24 de abril de 1948)

Concierto del sur, para guitarra y orquesta
Allegro moderato
Andante
Allegro moderato e festivo

Orquesta Sinfónica del Estado de México
Rodrigo Macías, Director General
Pablo Garibay, guitarra

VIERNES 20 DE ABRIL 2018, 20:00 Horas
SALA DE CONCIERTOS FELIPE VILLANUEVA. Toluca, Estado de México.

Gran parte de la producción guitarrística de Manuel M. Ponce fue pensada para un intérprete en particular: Andrés Segovia (1893-1987), sin lugar a dudas uno de los gigantes en la ejecución de dicho instrumento durante el siglo XX. A Ponce y Segovia los unió una sólida amistad que no sólo se circunscribió al afecto entre dos personas sino también al entendimiento y respeto artístico.

Hacia 1929 Segovia comenzó a enviar cartas a su amigo mexicano para persuadirlo de escribir un Concierto para él, en su afán de cultivar un nuevo repertorio para la guitarra. Sin embargo la tarea le pareció un tanto compleja a Ponce, no porque dudara de las capacidades virtuosas de Segovia sino por la dificultad de encontrar un perfecto balance entre el sonido orquestal y la delicadeza de la guitarra.

Después de ello, lo único que hubo entre ellos fue un silencio de varios años y que se diluyó sanamente con el reencuentro de ambos al cambiar Segovia de residencia a Montevideo, Uruguay. Desde ahí le escribió a Ponce en 1939 informándole que había presentado por vez primera el Concierto en re que le escribió Mario Castelnuovo-Tedesco (1895-1968), que su éxito había sido inmediato y con la anotación al compositor de que su Concierto pendiente podría superar en mucho al de su colega italiano. Las noticias que obtuvo Ponce del éxito en el estreno mundial del hoy archiconocido Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo (1901-1999) le hizo valorar aún más el pendiente que tenía con Segovia.

El estreno ocurrió en Montevideo con la Orquesta del SODRE el 4 de octubre de 1941 en una velada dedicada de forma íntegra al repertorio del compositor mexicano.

Ponce tituló a esta partitura como Concierto del sur, siendo ese “sur” una Andalucía que el idealizó y que deseó materializar en sonidos.

Ponce nos presenta una orquestación diáfana para dar perfecto marco al instrumento solista. Abre el Concierto del sur con un movimiento en forma sonata con dos temas de elegancia inusitada y una cadencia solista que explota el virtuosismo del intérprete y las posibilidades tímbricas y colorísticas del instrumento. El segundo tiempo es, en palabras de Eduardo Contreras Soto (n. 1965), “una de las músicas más inspiradas de Ponce”, con toques exóticos que parecen venidos de la música árabe, pero que nos remiten más directamente a aquella Andalucía soñada por el autor. Cierra la partitura con un movimiento de gran vigor, con ambiente festivo y luminoso.

NOTAS: José María Álvarez.
Рекомендации по теме
Комментарии
Автор

Video "super", interpretación también y guitarraedición especial.

carlosgustavomunozrodrigue
Автор

Magnífico. Justo para tener presente al Mtro. Ponce destacando su virtuosismo, inteligencia musical y sencillez. Un abrazo desde aquí donde quiera que se encuentre. Un saludo a todos.

carlosgustavomunozrodrigue
Автор

Bravo maestro Pablo excelente interpretación saludos del estado de Guanajuato .

guitardecacordio
Автор

Muchas gracias maestro!! ahora podemos disfrutar con una experiencia inigualable de su gran talento, gracias maestro!!

sergiobermeo
Автор

Que delicia es escucharte, maestro! Abrazo!!

franciscomiranda
Автор

Excelente interpretación, la idea de hacer la grabación en 360 es increíble! Bravo maestro!

aioria
Автор

Excelente de principio a fin. Felicidades!!!.

lalorx
Автор

¡Magnífica experiencia, comenzando por el formato, maestro Pablo!

jesusflores-rodriguez
Автор

Ahora sí te pasaste de chido :)
Bravissimo! Hermosa interpretación y genial idea el vídeo en 360°... Eres una gran inspiración y un ejemplo a imitar para mí. Un abrazo grande,
CC

carloscastros