LOS VIDEOJUEGOS. ¿Qué tan dañinos son? Síntomas y tratamientos. Ventajas y desventajas.

preview_player
Показать описание
Adicción a los videojuegos: Síntomas y tratamientos

La adicción a los viejojuegos es algo más serio de lo que parece. Llega a provocar síndrome de abstinencia y posee la misma base psicopatológica que otra adicción. Adéntrate en sus síntomas y tratamientos.

La adicción a los videojuegos es un tema de actualidad. El creciente desarrollo tecnológico y la influencia de internet han hecho que cada vez más gente tenga acceso a juegos, sobre todo online.

De hecho, este último tipo de juegos son los que más preocupan a los profesionales, debido al gran poder y facilidad que tienen para causar adicción. Pero, ¿dónde está el límite que define una conducta como adictiva? ¿Toda persona que juegue en exceso es un adicto a los videojuegos? Profundicemos.

¿Qué es la adicción a los videojuegos?
La actividad excesiva y la actividad adictiva no son lo mismo. Lo que las diferencia, y lo que nos permite llevar a cabo un diagnóstico de adicción, es la interferencia que produce en la vida diaria del jugador. Es decir, una persona con adicción a videojuegos es aquella que pierde parte de su vida jugando.
Así, para identificar la adicción a los videojuegos, y por tanto para prevenirla y tratarla, es necesario saber que existen una serie de indicadores comportamentales. En este sentido, los síntomas relacionado con esta adicción son los siguientes:

Focalización: los videojuegos se convierten en el núcleo central de la vida de la persona. Gran parte de sus pensamientos se dirigen a jugar o a la próxima partida, así como sus sentimientos y actos.

Modificación del estado de ánimo: un adicto a los videojuegos se caracteriza por presentar una experiencia subjetiva de euforia y excitación mientras está jugando. Además, esto es considerado también como una estrategia de afrontamiento ante dicha adicción.

Tolerancia: al igual que en las adicciones a sustancias, se produce la necesidad cada vez mayor de jugar para igualar la sensación experimentada en sus comienzos. Lo que significa que el jugador pasará cada vez más tiempo frente al videojuego, formándose así un círculo vicioso.

Síntomas de abstinencia: cuando no es posible jugar o el tiempo de juego se reduce, el jugar manifiesta una serie de síntomas similares a los que se presentan en un síndrome de abstinencia. Algunos de ellos son por ejemplo: malhumor, irritabilidad, etc.

Conflicto: este síntoma hace referencia tanto a conflictos con otras personas, con otras actividades o con uno mismo. La adicción a los videojuegos hace que se vean afectadas las relaciones interpersonales, que aparezcan conflictos laborales o académicos, y a su vez, que el jugador empiece a tener sentimientos subjetivos de pérdida de control.

Recaída: después después de períodos de abstinencia o control, se restauran los patrones comportamentales de juego adictivo.

Tratamientos para la adicción a los videojuegos
La reciente concienciación en este campo y la falta de investigación sobre el mismo, hace que los tratamientos para la adicción a los videojuegos sean escasos. Además, existen algunos factores que obstaculizan el avance de la investigación como el crecimiento de la industria de los videojuegos, el bajo coste que supone para el jugador esta adicción y la actitud permisiva de la población ante este tipo de actividades.

Aún así, existen medidas que se pueden llevar a cabo para prevenir que este problema ocurra. Una población especialmente vulnerable son los niños y adolescentes. Por eso, algunas medidas están directamente dirigidas a padres y educadores que, ante la sospecha de que un menor pueda ser adicto a videojuegos, pueden llevar a cabo las siguientes medidas:

Comprobar el contenido de los juegos más utilizados y, en su caso, sustituir los juegos violentos por otros más educativos.
Animar al niño a que juegue en grupo, para evitar su aislamiento y favorecer la interacción.

Acordar con él los horarios y condiciones de juego. Por ejemplo, negociar con el niño que se jugarán dos horas diarias por la tarde una vez que se hayan hecho todos los deberes.

Mantener una escucha activa con el niño. Debemos entender que esa conducta tiene una explicación. A lo mejor es una manera de comunicarse o expresar un malestar en otras áreas de su vida.
En el caso de que todo lo anterior falle, podemos retirar la videoconsola durante un tiempo hasta que creamos adecuado devolvérsela.

----------------------------------------------
Edición de Audio y Video por:
Albert Lennon ANC Productions
El secreto y "El poder de las "mentes millonarias"
-----------------------------------------------------
-----
Рекомендации по теме
Комментарии
Автор

Hola y siii tiene razón se ponen agresivos cuando no juegan. Muy buen video gracias muy educativos sus videos. Bendiciones

catrachita
Автор

Hola Albert gracias por la informacion, soy madre de un adolescente y una nina de 11anos. Mi hijo se ha puesto agresivo y gracias a su Papa y mi persona que estamos alli, ha mejorado, pues solo puede jugar los fines de semana, por las clases online de bachillerato, al igual debe ayudar con las tareas de la casa y me lo llevo hacer deportes.

He buscando informacion general para esto, que pienso que aun teniendo el lado positivo y negativo como todo ha sido perjudial en muchos aspectos tantos para los padres e hijos y en Pandemia ha sido un impacto muy negativo.

La technologia nos ha robando tiempo en familia, infancia y muchos mas, ahora los padres les dejan a los ninos tablas, telefonos, computadora con una libertad sin limite, luego salen a Preguntar donde hacer terapias, psicologos etc, cuando el problema es de casa.

Si pueden jugar pero no dejar que el juego los controles a todo nivel debe haber un limite y buscar cumplir con las tareas academicas y del hogar.

Los padres creen en la escuela, liceos o universidades controlan eso y no es asi, la responsabilidad viene de casa.

Mi sobrino haces muchos anos su cabello se le cayo y le salieron una especies de Alergias en el cuero cabelludo por jugar dia y noche el stress que le ocaciono el juego fue muy delicado que tuvieron que ir a un dermatologo.

Les causa agresividad y tension muy fuerte, no pueden dormir, suenan con el juego practicamente, les roba su ninez o adolencencia.

Mi hijo en la noche tenia pesadilla y gritaba dormido soy el Rey del juego, de verdad fue fuerte para nosotros, solucion fue quitarle el telefono por un ano completo.

Se que hay muchos padres de familia que tienen que trabajar y no tienen quien les cuide a sus hijos, pero es sumamente importante el control diario de estos dispositivos que a largan traeran problemas mas costoso que el mismo juego.

Buscarle hacer otras actividades, que ayuden en casa con las tareas del hogar, leer, hacer un curso, hablare de la importancia de la cominicacion cara a cara.

Lejos de la realidad tendra su lado bueno pero cuando no se controla las consecuencias son muy grandes.

Espero que esta experiencia sirva de algo y sigo de el explicandole que todo en la vida no es jugar ya que crecera, trabajara y tendra su propia familia.

Saludos y gracias.

laurachinfatt
Автор

Pensé que escucharía causaría enfermedades ☺️☺️☺️☺️☺️

lunaaiko
Автор

Hay muchas. Adicciones... Muchas. Pará ver.. En nuestra, vida.

Claudia-Martinez
Автор

DIOS PADRE HIJO Y ESPÍRITU SANTO HAZME LIBRE DE TODA CADENA ESPÍRITU SANTO LIBRANOS DE ATADURAS

Claudia-Martinez
Автор

Lamentablemente yo veo mas negatividad en los juegos. Estan perdiendo su ninez y juventud frente a un juego que los vuelve como zombies.

oriettazamorano