El Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles culmina su XVII edición

preview_player
Показать описание
El Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles culmina su XVII edición sobre la “Seguridad y Eficiencia Hídrica”

Ponencias y mesas redondas han abordado los días 17 y 18 de junio la gestión eficiente y sostenible frente a la globalización y al cambio climático

El Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles ha culminado tras dos días en los que se ha completado un intenso programa de ponencias y debates. Con el objetivo de abordar en profundidad la “Seguridad y la Eficiencia Hídrica”, el Teatro Auditorio de Agüimes ha acogido los días 17 y 18 de junio los nuevos desafíos que imperan ante la gestión eficiente de un recurso en retroceso.

La inauguración, por parte del presidente de la Mancomunidad y alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, acompañado por la alcaldesa de Ingenio, Vanesa Martín y por el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, dejó paso al itinerario previsto. Los alcaldes y la alcaldesa atendieron a los medios destacando la importancia del Seminario teniendo en cuenta la crisis hídrica que nos afecta.

En este sentido, Óscar Hernández avanzó que “la Mancomunidad sigue empeñada en estas jornadas porque estamos absolutamente convencidos de que el conocimiento arraiga profundamente en la sociedad y, por lo tanto, se consiguen los objetivos pretendidos, la transformación de la sensibilidad en cuanto al entorno que nos rodea”. Mientras, la alcaldesa de Ingenio recalcó que “estas jornadas son fundamentales y necesarias contando que son obligatorias. Sin agua y sin energía se acabaría el mundo. De hecho, o revertimos todo el daño que hemos hecho o terminaremos desapareciendo”. De igual modo, Martín recordó que “nos quedan muchos retos porque si no, no estaríamos en este Seminario. Qué bonito es decir que estamos consiguiendo muchas cosas cuando se realiza una vez al año”. Finalmente, el primer edil de Santa Lucía de Tirajana apuntó que “nosotros podemos decir que hemos reaccionado a tiempo ya que nos vimos en este problema hace alrededor de 33 años, que fue cuando se creó la Mancomunidad del Sureste. Su fin principal era tener una desaladora que ofreciese agua no solo para el abastecimiento de la ciudadanía sino también para la agricultura”

La combinación del concepto de sostenibilidad con el de globalización impone una gestión sobre la que se indagó durante el primer día de intervenciones. El llamado “gran desafío” imperó ante el ejemplo paralelo centrado en la Región Autónoma de Madeira abordado por María Magdalena Fugaréu, directora de Distribución y Drenaje de Aguas y Residuos en esta parte del mundo con similitudes a nuestro archipiélago. La seguridad hídrica abordada en una mesa redonda avanzó las perspectivas sobre una gestión adecuada en la que tienen mucho que decir la innovación tecnológica y la cooperación institucional.

Durante la segunda sesión del Seminario se ahondó en la eficiencia hídrica desde la óptica del intercambio de políticas promotoras de una gestión sostenible del agua. La ponencia del director de Sistemas Informáticos de EMASESA, José Luís López López, basada en el proyecto de digitalización, arrojó luz sobre la capacidad de respuesta hacia la optimización de los recursos. Así lo definía el propio ponente en declaraciones a Este Canal Tv cuando afirmaba que “la tecnología hoy en día nos aporta muchísimo. A través de la inteligencia artificial vamos a ser capaces de analizar los datos, aplicar la inteligencia a los datos. En esa línea va el proyecto que hemos presentado y en el que estamos trabajando que es el objeto de mi ponencia”.

El cierre de las conferencias estuvo a cargo de Alejandro Suaña González, gerente de Proyectos de Agua- Acciona, quien subrayó la importancia de modernizar las infraestructuras hidráulicas e insistió en la gestión adecuada de las presiones en las redes de distribución. El gerente, sin embargo, cedió ante las cámaras de Este Canal, el testigo a las nuevas generaciones, afirmando que “la esperanza la tenemos puesta en nuestros hijos que son los que realmente pueden hacer algo. Nosotros ya hemos demostrado que tenemos la intención y las herramientas pero que no hemos alcanzado aún el objetivo de distribuir el agua a la totalidad de la población”.

Las ponencias dieron paso a una mesa redonda en la que se abordaron los retos y oportunidades en el ámbito de la eficiencia hídrica. El Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles cerraba, así, la XVII edición con el compromiso de continuar trabajando “juntos hacia un uso más responsable y sostenible del agua” en un punto geográfico azotado por el cambio climático como es Canarias.
Рекомендации по теме