Matemático explica por qué la gente odia las matemáticas, teniendo incluso pánico ante ellas

preview_player
Показать описание
Eduardo Sáenz de Cabezón, matemático y divulgador, viene a The Wild Project para un episodio en el que las matemáticas van a sorprender a todos con algunos de los temas más locos de la historia del podcast. Conoceremos como funciona un ordenador cuántico, qué es la famosísimo Teoría de Juegos que se usa muchísimo en la política, entenderemos por qué 0 elevado a 0 es 1, conoceremos que quizás 2+2 no son cuatro, entenderemos el importantísimo numero e, sabremos por qué el 666 es el número del diablo, hablaremos del infinito, a Jordi le petará la cabeza varias veces... y mucho más. ¡No te lo pierdas!

Sigue The Wild Project en:

TWITTER:

FACEBOOK:

INSTAGRAM:
Рекомендации по теме
Комментарии
Автор

Algo que me entristece es cuando un alumno no entiende un tema estando una hora con un profesor y después ve un video de 5 minutos y ya lo entiende

axel
Автор

No he tenido un solo profesor/a que no me humille o me haga sentir como un imbécil a la hora de aprender Matemáticas. Pero es cierto, de niño me gustaba jugar con las figuras y construir cosas. Ahora, ya no odio las Matemáticas, sólo se me llegan a complicar a veces, pero me gusta cuando los resultados son correctos y ya comprendo más su aplicación e importancia

eltioalex
Автор

A mí me daban mucho pánico las mates hasta bachillerato. Mi profesor de mates de bachillerato amaba las mates, era su pasión y estudió la carrera porque realmente le gustaba, y eso se notaba cuando las enseñaba. En vez de decirnos cómo eran las cosas y ya, nos explicaba de donde venían y para qué se utilizaban (por ejemplo, la lógica detrás de rotar una imagen, el moldeado de figuras 3D...). Además, en los exámenes siempre nos puntuaba algo si lo sabíamos hacer, obviamente si tenías el ejercicio mal no te puntuaba más de 0'2, pero le hecho de que tuviera en cuenta que sabías hacerlo animaba. Yo siempre saqué 2 y 3 en mates hasta bachillerato. En bachillerato tuve exámenes en los que suspendí, pero al final acabé aprobando y hasta tuve exámenes de 8 y 9

junglalii
Автор

Cuando niño yo amaba las mates (sin saberlo realmente). Luego en la secu como que me agobiaron. Sumado esto a los problemas existenciales que tenía en mi mente y las largas horas en un cole católico de pueblo, me alejé de ellas. Cuando llegué a la uni a estudiar filosofía, me di cuenta de que los grandes filósofos eran casi todos matemáticos, lo cual me hizo ver la conexión entre el pensamiento lógico aplicado a los problemas de la existencia con las mates: las matemáticas eran el saber más perfecto que tenemos y por eso intentamos aplicarlo a otros campos. De modo que algunos de mis profes en la U, mostrándome esa conexión, me reencantaron con ese saber. Ahora he aprendido muchísimo de ajedrez y mates por mi cuenta y es increíble lo que me ha ayudado para leer textos de filosofía. Así me di cuenta también que inconscientemente di un rodeo para retornar a las matemáticas, que me siguen fascinando, lo cual me pone muy contento.

thomasius
Автор

la parte más linda de las matemáticas es cuando viene un profesor y te hace odiarla

Landscape_
Автор

Jordi te tenés que traer al Traductor de Ingeniería, es un genio y te hace ver las mates y la forma de estudiar de otra manera, super recomendado para un podcast

conker
Автор

Con razón solo pude pasar materias de matemáticas con profesores que realmente querían enseñar, que si te explicaban paso por paso y no asumía que eso ya lo sabias de cursos anteriores cuando no era asi y te frustraba, eso sumado al carácter del profesor.

AlexProw
Автор

Yo siempre odié las matemáticas, solía sacar buenas notas en casi todo menos en matemáticas que generalmente las suspendía. Por lo general física era más teórico y te hacía pensar y por eso solía sacar entre 6-7, pasa que en matemáticas nuestra profesora (pésima y estúpida) nos evaluaba mediante matemáticas mecánicas; es decir, ella nos daba una teoría que debíamos aplicar a la hora de realizar los ejercicios y problemas; emplear cálculos, operaciones o la propia lógica distintas a las que nos "explicaba" estaba mal y, por norma general por muy bien planteado que tuvieses un ejercicio si el resultado no era el correcto el ejercicio entero lo tenías mal. Esto ocasionó que mi rendimiento en matemáticas fuera bajísimo y mis notas rondaran el 3-4. A día de hoy sigo sin comprender el porqué de la gran mayoría de contenidos que veíamos, dejando en claro también que esencialmente todo lo que vi en los temarios de matemáticas en secundaria (principalmente) se me han olvidado y no recuerdo como se debían hacer. Como conclusión las matemáticas son una herramienta fundamental en todo lo que te rodea, mas si estas se enfocan de manera aburrida, mecánica y excluyendo la lógica y razonamiento de uno mismo para resolver problemas lo único que se crea es un odio y miedo que yo tuve hacía ellas.

ur.uruk__
Автор

🙄🙄Mi vida escolar de pequeña y adolescente fue bastante triste nunca fui buena en física, matemáticas y química, la mayoría de mis compañeras de clase nisiquiera se mataban tanto estudiando mientras yo aunque tratara de enfocarme jamas podía entender. Tengo un problema que suelo distraerme y aburrirme rápido de todo de pequeña tuve varios psicólogos por esta misma razón, quizas eso fue un factor determinante, las pocas veces que saqué una buena nota en mate y física lloraba de emoción. Cuando era tiempo de practicar un tema y teníamos todas que pasar a la pizarra a resolver alguna operación me ponia a rezar en ese momento y a sudar helado por que no quería pasar sobre todo cuando veía que todas las que estaban adelante de mi habían resulto con éxito la ecuación. Es bastante contradictorio que fuese tan mala en matemáticas mi padre es ingeniero electrico y profesor de universidad era un genio en los numeros y era un trauma cada vez que llamaban a mi padre por que habia reprobado matemáticas o física. Me hubiera gustado tener el cerebro de mi padre. Que suerte tienen las personas que les resulta facil las matemáticas es una virtud, si logras entender las matemáticas puedes lograr cualquier cosa en la vida adulta❤

miriammorales
Автор

El problema de las matematicas es que cuando aprendes un tema te meten otro tema nuevo de matematicas y los anteriores temas se te van olvidando.

DBM-df
Автор

Me siento tan identificado con este clip Dios mío, tanto tiempo he detestado las matemáticas, aunque estoy en un momento en mi vida en el que aprecio y valoro las matemáticas, puedo ver y entender su relevancia en la vida. Pero todo esto es verdad, yo aprendí a base de putazos, de humillaciones, de presión y de miedo a las matemáticas...

SPD-mqtf
Автор

Sabes la matetica se aprende por los dedos, tienes que ser como un vicioso por video juegos, o por cualquier otro vicio. Así sentirás el mismo placer que te dan éstos vicios.
Muchísima práctica, tienes que ser un atleta pero de las matemáticas.

lucasarguello
Автор

Tuve un profe de calculo numérico en la universidad, desde 1° año a 3°, muy apasionado por ella, y nos hizo ver que con matemáticas podías resolver cualquier problema, incluso los de la vida... Saludos desde Argentina.

rafaellopezotero
Автор

Casi dejo la escuela por culpa de ellas… los profesores me hacían sentir una miseria por no saber como los demás

leslieabycy
Автор

En mi país hacen olimpiadas matemáticas a nivel municipal, departamental y luego nacional. Siempre me pareció curioso como los profesores tomaban al mejor de la clase en mates y lo fogueaban en horas extra clase preparándolo para los exámenes dejando de lado al resto de la clase y aumentando la brecha entre unos y otros. Hubiese sido mejor si hubiera tomado a los Diez con peor rendimiento de la clase para tratar de nivelar el aprendizaje. Curioso, me resultó curioso.

weearod
Автор

Mi profe estaba adelantado al nivel de secundaria, daba catedras como profesor de universidad, lo odiaba profundamente, no le entendía nada, pasaba a duras penas, pero aún así decidí entrar a ingeniería civil y me sirvió muchísimo su método de enseñanza, en mi caso veo las matemáticas como una sensación de satisfacción al llegar a un resultado correcto.

oscarfnt
Автор

Yo posiblemente tengo esta ansiedad desarrollada hacia las Matemáticas aunque mi capacidad para las Matemáticas sea muy buena. Es posible que esto tenga algo que ver que cuando era niño no tenia lentes cuando los necesitaba, y no podia entender/ver nada de lo que los maestros escribian en el Pizarron. Aun sin los lentes pude pasar las clases con solamente escuchar los maestros y las pistas que pude recolectar de los estudiantes cuando hablaban de las matemáticas. Si mis padres me hubieran comprado los lentes cuando era niño tal vez hubiera estudiado para ser un matemático. Disculpen mi castellano/español que el Ingles es mi idioma nativo.

PROTAGONIST_
Автор

La parte más bonita de mis clases de matemáticas era cuando sonaba el timbre y acababa la clase

pkgh
Автор

A mi me gustaban las matemáticas, no tenía mucho problema para aprobar en EGB, en el instituto tenía un profesor de esos que decís apasionado y que yo creo que era bueno. Y aún así tenía que estudiar a muerte para un 5 o un 6. O incluso muchas veces suspendía. Yo creo que para que se te de bien las matemáticas tienes que tener una habilidad concreta que no todo el mundo tiene. No es posible que haya gente que sin estudiar algo que es complicado saque 10 y a mi me costaba la vida ir aprobando cuando a mi me gustaba y creo que no he tenido malos profesores.

FranciscoFernandez-ioxm
Автор

En el colegio yo odiaba las matemáticas y una vez casi repruebo. Recuerdo que todos los adultos me decían que las matemáticas eran preciosas y yo pensaba que ellos eran muuuy aburridos por decir eso. Ahora tengo 21 y aunque sigo joven, creo que las matemáticas (y la física) son de las cosas más hermosas que hay. No solo son “numeritos”, son su propio mundo.

anonimusp