filmov
tv
CORTO / Enrique Estrázulas. Emisario del mar

Показать описание
Enrique Estrázulas (Montevideo, 1942) es un autor que ha transitado por diferentes formas de la escritura: la narración, la poesía, el ensayo, la dramaturgia. En este periplo, ha desarrollado una obra que la ha sido merecedora de grandes elogios, lo cual es muchas veces más significativo que cualquier premio. Onetti siempre lo defendió como el gran poeta jóven que tenía nuestro país; Cortazar lo mandó llamar para juntarse en una café parisino y hablar sobre la que consideró tal vez la mejor novela sudamericana acerca del mar: Pepe Corvina. Alfredo Zitarrosa eternizó con su garganta versos estrazulianos. Borges y Rulfo abrieron las puertas de su intimidad para que él entrara.
A pesar de haber sido un diplomático que vivió en distintos lugares del mundo, su poética tiene la trama propia de las calles montevideanas, transitadas por un ser melancólico: cierto gris incandescente, cierta nostalgia de una ciudad que se fue descomponiendo, cierta orfandad de sus rincones deshabitados para siempre, cierto olor a mar mezclado en el río donde yacen viejos barcos.
Su narrativa, es tal vez más propia de un mundo feérico, donde curiosamente, personajes insólitos transitan a través de direcciones archiconocidas por el lector, creando el encanto una irrealidad bajada a tierra.
Enrique Estrázulas quizá sea más conocido que frecuentado, tal vez, porque siempre se ha recaído contra él ante su condición, si se quiere, aristocrática. Pareciese existir, de parte de quienes de algún modo ordenan la palestra literaria, cierta complacencia reservada para aquellos que comparten un status quo, y cierta marginación para los que gozan de algún beneficio, alguna capacidad, o alguna condición que los aleje directa o indirectamente de este estado de gracia o de desgracia. Pero en definitiva, el último que ordena las primeras filas literarias, es y será el tiempo. /JPP
Комментарии