Nunc dimittis (Arvo Pärt)

preview_player
Показать описание
Arvo Pärt (1935) es un compositor estonio nacionalizado austríaco de música sacra. Se inscribe dentro de la etiqueta estilística del minimalismo sacro junto a autores contemporáneos como Henryk Górecki y John Tavener. Es más conocido por las obras de su segundo período compositivo, a partir de 1976. Durante esa época compuso su Tercera Sinfonía. Sumido en una profunda crisis personal y creativa, Pärt se sumergió en la música antigua; estudió canto llano, canto gregoriano y las primeras apariciones de la polifonía en el Renacimiento. Al mismo tiempo, comenzó a explorar la religión y se unió a la Iglesia ortodoxa rusa.

La música que produjo en esta época fue radicalmente diferente. Pärt la describe como “tintineante” (tintinnabular) como el tañer de campanas. La música se caracterizaba por armonías simples, frecuentemente notas sueltas sin adornos, o acordes triádicos (los cuales formaron la base de la armonía occidental). Hay alguna reminiscencia al sonido de las campanas (de allí el nombre). Los tintinábulos son rítmicamente simples y no cambian el tempo. Es clara la influencia de la música antigua en estas obras. Otra característica de las últimas obras de Pärt es que tienen textos sagrados, aunque la mayoría de las veces elegía el latín o la lengua eclesiástica eslava que se usa en la liturgia de la iglesia ortodoxa en vez de su lengua materna (el idioma estonio).

El "Nunc dimittis", también llamado El cántico de Simeón, es un cántico del Evangelio de Lucas, así llamado por sus primeras palabras traducidas al latín, que significan "Ahora dejas".​ Es uno de los cuatro Cánticos Evangélicos, siendo los otros tres el Magníficat o Cántico de María, el Benedictus o Cántico de Zacarías y el Gloria in excelsis Deo, adoración de las huestes celestiales. Dentro de la Liturgia de las horas, el Nunc dimittis es el canto evangélico empleado en el rezo de las completas.

Pärt había escrito un Magnificat en 1989 en Berlín, donde vivía el compositor estonio. Nunc dimittis fue un encargo del coro de la Catedral de Santa María de Edimburgo, dirigido por Matthew Owens. Lo interpretaron por primera vez en una víspera del Festival de Edimburgo de 2001.
Рекомендации по теме