¿Qué está pasando con la temperatura en el planeta?

preview_player
Показать описание
Según el programa europeo de seguimiento del cambio climático Copernicus, este julio de 2023 la temperatura del planeta superó en 1,5ºC la media del periodo preindustrial (1850-1900). Esto determinó que se convirtiera en el mes más cálido de todos los meses desde que hay registros. El mes pasado superó con 0,33 grados el último récord de temperatura global, registrado también en un mes de julio pero de 2019; y está 0,72 grados por encima de la media para el mes de julio en el periodo anterior (1991-2020).

Los científicos explican los aumentos en la temperatura de este último tiempo como consecuencia de dos fenómenos: por un lado el calentamiento global sostenido desde hace varios años y por otro, el regreso de El Niño, un ciclo natural que está comenzando y que se asocia con los años más cálidos. Los dos juntos están prácticamente hirviendo al planeta y llevaron a esos récords de julio.

Los gases de efecto invernadero ayudan a mantener el calor en la Tierra. Pero la actividad humana ha llevado a un aumento de la concentración de los gases de efecto invernadero provocando lo que llamamos el calentamiento global. Estos gases, que la gran mayoría se produce al quemar combustible fósil, (explicado de una forma simplificada) se concentran en la atmósfera, hacen que el calor permanezca en el planeta y así va aumentando la temperatura.

Desde revolución industrial, la temperatura de la superficie de la tierra aumentó 1.2 grados celsius. Además, la tasa de calentamiento se aceleró en las últimas décadas. Hoy hay un consenso en la comunidad científica que el efecto invernadero fue exacerbado por el hombre y que eso generó que el planeta vaya poco a poco aumentando su temperatura.

Рекомендации по теме