¿QUIÉN ES EL ANTICRISTO?

preview_player
Показать описание
El tema y la “persona” del Anticristo levantan muchas suspicacias, más fomentadas por las fantasías que por la realidad. Existen muchos mitos creados por los miedos colectivos y por el morbo que tanto gusta y tanto vende. 

Por eso, es necesario hablar del Anticristo con claridad y seriedad para disipar las dudas que este tema suscita y para ponerlo en su justa dimensión.

Para comprenderlo, necesariamente tenemos que referirnos a la Sagrada Escritura, concretamente a las cartas de san Juan, donde él, y sólo él, utiliza esta palabra que nos sugiere diversas aplicaciones.

Por principio de cuentas, san Juan utiliza la expresión “Anticristo” para referirse a lo que se opone a la obra y a la persona de Cristo mismo. Aunque se refiere directamente al mal y al pecado que notoriamente se oponen a la obra de Cristo, también con esta expresión se designa a todas aquellas doctrinas contrarias a Cristo y a su Evangelio. Basta recordar que en la época en la que san Juan escribía, ya existía una herejía llamada “docetismo”, la cual contestaba directamente al Evangelio, e incluso, lo contradecía, negando la verdad de la Encarnación y sosteniendo que todo lo que se decía de Cristo era pura apariencia.

De esta manera nos queda claro que la expresión “Anticristo” significa lo que sus mismas raíces nos dicen: “anti” (opuesto o contrario a) y “Cristo” (en referencia a Jesús mismo el Mesías, el Redentor, el Ungido, es decir, el Cristo).

Puede surgirnos una pregunta: si el “Anticristo” se refiere a lo que se opone a Cristo, ¿por qué parece que la expresión personaliza la oposición, es decir, parece que el Anticristo es una persona?

La respuesta nos viene de la misma manera como entendemos al Diablo o Demonio o Satanás. Es un error recurrente pensar que “el mal” es una persona, y más equivocado es pensar que el Demonio es la personificación del mal. 

El mal no es una persona, por el contrario, el mal es lo que se opone al bien, y el bien o la bondad sí es una persona: Dios mismo. De tal manera que el mal es todo aquello en lo que los seres inteligentes y libres, es decir, los ángeles y los hombres, sacan a Dios y lo marginan de su existencia al grado que lo hacen parecer ausente. El mal es todo aquello que se opone al proyecto amoroso de Dios y a Dios mismo.  Los seres dotados de inteligencia y voluntad, que somos los hombres y los ángeles, somos quienes consciente y libremente hacemos el mal oponiéndonos así a Dios. 

El Demonio es un ser creado bueno por Dios, pero que eligió oponerse a Dios y a hacer lo contrario al designio amoroso de Dios:

El egoísmo y el mal, de esta manera el Demonio se empeña desde su grande soberbia a oponerse a Dios y por eso llega a ser malo, muy malo, pero eso no lo hace ser “la persona del mal”, de lo que se desprende que alguien, un hombre o un diablo, por muy malo que sea, no puede ser la personificación del mal, será, en todo caso, una creatura llamada por Dios a la existencia que, haciendo un equivocado uso de su libertad y dando la espalda a Dios, llega a hacer obras de tal grado de maldad y perversión que parece que es malo, pero no.

Hace el mal, eso sí, y hace parecer que es el mal en persona.  No hay lugar a dudas al afirmar que ni el Diablo, o los demonios, ni ningún hombre, pueden ser identificados como la persona del mal por muchas maldades que hagan. 

Dicho lo anterior, cuando se habla del “Anticristo” se refiere a alguien que se opone a Cristo y a su obra, pero por muy oponente que sea no lo hace una personificación del mal, aunque lo haga de manera que escoja su desdicha sin fin, es decir, su condenación. 

Si se habla de una persona que se opone o es contraria a la obra de Cristo, y por ello se le dice “Anticristo”, nos referimos a que la oposición a la obra del Señor Jesús no viene de fuerzas o energías malignas ni nada por el estilo, sino de la decisión de una persona libre y consciente que ha elegido ser contraria a Cristo.

Los Padres de la Iglesia como san Ireneo de Lyon, san Hipólito de Roma o san Agustín ya se referían al Anticristo, identificando a personas que extraviaban a los cristianos del camino del Evangelio, sea por la mala conducta, por doctrinas supersticiosas o heréticas.

En la Edad Media fue creciendo la idea de que el oponente a la obra de Cristo es el Demonio, lo cual es cierto; sin embargo, se le fueron creando atributos poderosos, haciéndolo pasar como una figura mítica con poderes extraordinarios que parecía una persona opuesta a Dios y con poderes similares a Dios, pero usados para hacer el mal, como si fuera la antítesis de Dios mismo...

Рекомендации по теме
Комментарии
Автор

Gracias amigos, pero falta información, sería bueno ampliar el tema o editarlo pues si está incompleto se genera algo de confusión, se nota en los comentarios

lindamoreano
Автор

Quiere decir entonces que no existe el Maligno sino sólo "el mal"????
Un video muy superficial para un tema tan delicado.

frisrael
Автор

no entendí nada, si el Anticristo no es una persona entonces a que se refería la Virgen cuando dijo que el Anticristo iba nacer de una falsa virgen judía, en las profecías del padre Gobby

lorenaascencio
Автор

No dijeron nada claro, hablaron del mal pero no de los anticristos; que son los mismos protestantes, el mismo San Juan lo dijo, no tergiversen la Palabra de Dios.

j.c.
Автор

La pregunta es quien es en realidad el Anticristo que está por aparecer próximamente

vernnymauriciocorderoramirez
Автор

El anticristo es REAL, es un ser físico...no tiene nada que ver con LOS ANTICRISTOS..ES TRISTE VER QUE DESDE ÉSTOS SITIOS, SE NIEGUE ...OLVIDANDO las profecías y lo dicho en apariciones Marianas.
Decidle a los sacerdotes que niegan al anticristo que llevan a los feligreses a la perdición...

ylegalpoeta