Catecismo de la Iglesia católica | CAPÍTULO PRIMERO: EL HOMBRE ES 'CAPAZ' DE DIOS | Segunda parte

preview_player
Показать описание
Catecismo de la Iglesia católica | CAPÍTULO PRIMERO: EL HOMBRE ES "CAPAZ" DE DIOS | II Las vías de acceso al conocimiento de Dios, III El conocimiento de Dios según la Iglesia, IV ¿Cómo hablar de Dios?

El Compendio del catecismo de la Iglesia católica es una síntesis del Catecismo de la Iglesia católica que había sido presentado en 1992. El compendio fue presentado por Benedicto XVI el 28 de junio de 2005.

Según él mismo expresa en su discurso de presentación,1​ desde 1992 se hacía sentir la necesidad de un catecismo más sintético y breve, formulado de manera clara y accesible a todos. Desde entonces, se emprendieron numerosos intentos de resumir el Catecismo de 1992 en diversos países, sin que ninguno lograse mantener una fidelidad al texto original y un respeto de la totalidad de la doctrina que satisficiera al papa.

En octubre de 2002, los participantes en el Congreso Catequístico Internacional formularon una petición explícita al papa Juan Pablo II, para que se iniciasen trabajos destinados a la redacción de un texto riguroso respaldado por la aprobación del papa. Éste decidió la preparación del Compendio en febrero de 2003. El actual Compendio de 2008 es el fruto de dos años de trabajo en el que participaron también todos los cardenales y los presidentes de las Conferencias episcopales.

El Compendio está dividido en cuatro partes, siguiendo la estructura del Catecismo de la Iglesia católica. Las bases de la fe católica se exponen en forma de preguntas y respuestas para, en palabras del propio Benedicto XVI, "volver a proponer un diálogo ideal entre el maestro y el discípulo". El texto se compone de 598 puntos. Contiene referencias al margen que indican el número de párrafo del Catecismo, y así puede profundizarse en el contenido respectivo.

El texto incluye un Apéndice que recoge algunas oraciones comunes. En cada una de las traducciones del Compendio, la mayor parte de las oraciones aparecen también en latín, con el propósito de facilitar la oración en común de los cristianos de diversos países y lenguas.

Índice
1 Las cuatro partes del Compendio
1.1 La profesión de la fe
1.2 La celebración del misterio cristiano
1.3 La vida en Cristo
1.4 La oración cristiana

Las cuatro partes del Compendio
En la presentación del Compendio, el arzobispo Angelo Amato subrayó su estilo dialogado –que "abrevia notablemente el texto, reduciéndolo a lo esencial" para favorecer la asimilación y memorización de los contenidos– y su recurso a las imágenes –"la imagen sacra puede expresar mucho más que las palabras"–, así como el propósito de "despertar un interés renovado por el Catecismo, que sigue siendo el texto básico de la catequesis eclesial". Al igual que el Catecismo, el Compendio se articula en cuatro partes: el Credo, los sacramentos, los mandamientos y la oración.

La profesión de la fe
Esta sección del Compendio explica el proyecto de Dios Padre, creador del cielo y de la tierra como morada de los hombres, la fe en Jesucristo, y la acción divina del Espíritu Santo a través de la Iglesia como camino de salvación para todos, hasta desembocar en la vida eterna. Resume el símbolo de la fe (o Credo).2​

La celebración del misterio cristiano
En esta parte el Compendio explica los medios de santificación que el cristiano recibe para vivir como hijo de Dios y cumplir su misión en el proyecto de la Iglesia católica. Se exponen las razones últimas del ser cristiano, por los sacramentos del Bautismo y la Confirmación, el sentido y finalidad del matrimonio, o la vocación de los sacerdotes, todo ello desde lo que la Iglesia católica considera como fuente de la vida, a saber Jesucristo en la Eucaristía.3​4​

La vida en Cristo
Según la doctrina católica, la dignidad de la persona y el sentido de la comunidad humana, es función del seguimiento de los Mandamientos de la Iglesia católica. El Compendio define lo que considera dignidad de la persona humana, creada a imagen de Dios, su vocación a la santidad, el sentido de la libertad y el valor de la conciencia moral.5​

La oración cristiana

La oración de Jesús en el huerto, de El Greco.
La cuarta y última parte expresa la necesidad del diálogo de los hombres para conocerse a sí mismos. Ese es el origen de la oración católica o invocación a un Dios único y personal, especialmente reflejada en el Padre Nuestro, la oración creada por Jesucristo para todas las necesidades de los cristianos y síntesis del Evangelio, y que muy significativamente comienza dirigiéndose a Dios como «Padre nuestro».6​

Licencia de la Música:
Midnight Tale by Kevin MacLeod

Рекомендации по теме