¿Por qué soñamos?

preview_player
Показать описание
¿Sirve de algo soñar? ¿Qué significan los sueños?

Guión: Tonatiuh Moreno
Ilustraciones: Sandra Cárdenas
Voz: Javier Lacroix
Música: Mary Camarena y Jorge Verdín

Música adicional:
U Make Me Feel, MK2
Danse Macabre, Mendelsohn
Dreams Become Real y Mermaid, de Kevin MacLeod está autorizado la

#divulgación #ciencia #psicología #neurología
Рекомендации по теме
Комментарии
Автор

Una vez soñé que me levantaba, hacía exactamente mi rutina diaria en la secu y me volvía a acostar.
Y al despertar fue plan: No me jodas, tengo que hacer todo de nuevo XD semana laboral de 6 días.

MrPRodriguezLEGO
Автор

Hay algo muy curioso con los sueños. No sé si a todos les pase. Y es que en ocaciones uno se duerme tan sólo por unos minutos pero en el sueño pareciera que hubiera pasado mucho tiempo. Es decir sueñas que pasan muchas cosas y despiertas, ves el reloj y sólo has dormido unos pequeños minutos. ESPERO ME LEAS CURIOSAMENTE! Jaja

jobgutierrez
Автор

Dos veces en toda mi vida he llegado a tener sueños lúcidos, y es algo completamente HERMOSO. Es bastante común que en un sueño me de cuenta que estoy soñando, pero no sólo darme cuenta, sino también poder controlar lo que sucede, ese es un verdadero sueño lúcido y sólo he tenido dos. De verdad para quienes no lo han experimentado es algo sin comparación, te sientes tan libre y feliz, no hay límites ni barreras ni nada. Puedes hacer lo que quieres, estar donde quieras, sentido lo que quieras. Puedes volar, aparecer en una playa, comer tu comida favorita y no llenarte jamás, pelearte o decirle sus verdades a gente ante la cual en la vida real jamás mostrarías tus verdaderos sentimientos, e incluso puedes hablar con tus seres queridos que han pasado a mejor vida. Además, la cantidad de imaginación y creatividad da para infinito, puedes contestar todas las preguntas y misterios del Universo (O al menos creer que lo haces) y puedes crear tu propia música, o arte, o crear un nuevo olor o color. No existe el dolor ni la incomodidad ni el sufrimiento. Puedes aparecer en una playa paradisiaca mirando el mar de noche al lado de un fuego o tocar el banjo en una cabaña en medio del bosque mientras miras una fogata en una noche estrellada. Puedes encontrar el amor o lo que quieras. De verdad no tiene comparación y es algo MARAVILLOSO.

eduardof
Автор

Hay sueños que son tan aterradores que pienso "esto no puede ser real", y entonces me despierto. Como que al final intuyo que es un sueño.

landscapeharhanof
Автор

Yo tuve un sueño lúcido en el que se me ocurrio volar!!!, fue genial

jaja
Автор

soy el único que cuando esta en un sueño hay o recuerdo cosas de otro sueño o sueño la siguiente parte de otro sueño?

akjoao
Автор

hace poco tuve una pesadilla, y me "autodesperté" ya que en mi sueño me dije a mi misma que debía despertarme para no asustarme

monicatovar
Автор

Lo mejor fue el libro que tenía El Niño en su mano ... qué curioso detalle :D!!

necrophillusapestosus
Автор

Admiro su trabajo. muy buena calidad y educativo.

Alexander.Pe.Al
Автор

1 sola vez en mi vida pude ser consciente de que estaba en un sueño y fue cuando creí que ella iba a ser para mi

marcosmarelli
Автор

"Dormir es esencial para nuestra salud"....Son las cuatro de la mañana, mientras veo este video. :v eso explica todo.

horadeyaoimas
Автор

Te faltó explicar los sueños húmedos xD

denveresquer
Автор

Si, cuando era niño tenía varios sueños lúcidos al año.... volaba, o construía cosas, era muy divertido.... ahora e tenido un par... pero despierto al tratar de modificar algo, no se porque ocurre eso, pero me pone un poco triste.

RonyGomez
Автор

Por favor, nos encantaría el video de ejemplos de personas que han soñado con ideas que han cambiado el mundo! ❤❤❤❤

juancarlosvalero
Автор

Aveces sueño que resuelvo un problema y me siento feliz 😊, luego me despierto y esa solución que hize es una completa locura fuera de lugar que en la vida real nunca pasaría

djjuniorjl
Автор

Una vez tuve un sueño lúcido y cuando yo estaba pensando que hacer sonó el despertador

wason
Автор

Odio soñar que tengo o ganoo mucho dinero, y saber que es un sueño..

mihayamikohaku
Автор

alguien mas ha soñado como que va volar, pero por alguna razon no puede, y te sientes como impotente?

javierfors
Автор

Wooo he tenido sueños lúcidos recurrentemente y no lo sabía! Los mejores sueños!!

miguelvillegas
Автор

Empecé a fascinarme por los sueños cuando soñé con un beso antes de haber podido besar a una mujer antes. Lo que me cautivó fue lo profundamente que pude sentir esa experiencia, notar esa atracción magnética, casi como de chispas que sientes en el primer beso, el caer del alma al pecho que no cabe en ti... Pasaron meses hasta que por fin besé a una chica que me gustaba muchísimo, y volver a notar esa atracción magnética, casi eléctrica, y el vacío en expansión que llenaba mi cuerpo... fue una locura, porque había podido sentir esta experiencia muy concreta y potente antes de experimentarla despierto.
¿Cómo puedo sentir algo que aún no he vivido?

Con el tiempo me atrajo muchísimo la idea de los sueños lucidos, y empecé a practicar ejercicios de relajación y memoria, como el palacio mental, para alcanzarlo.

La primera vez fue como despertar en un mundo enteramente propio, y no sabia bien como ordenar todas las opciones que tenía. Fue caótico, como cuando recibes muchos regalos por tu cumpleaños y no sabes por dónde empezar: quise volar y volé, quise ser un usuario de la fuerza y cual Jedi podía comunicarme y alterar mi entorno...un caos precioso.
La segunda vez fue más rápido, y más sereno, al ser consciente de que tenía el control del sueño y que todo lo podía hacer, viéndome en lo alto de un edificio, quería ver más allá. Y en lugar de volar decidí bajar a pie a la calle, cada unos de los pisos del edificio hasta el suelo, y caminar sin miedo maravillándome de la ciudad que se iba construyendo a mi paso.

No habré tenido más de 10 sueños lucidos, pero el más preciado fue volver a caminar con mi padre por Londres y hablarnos en un plano en el que ya no podíamos hablarnos más. Desde el cariño.

Sin embargo, cuanto más usaba estas técnicas (que cualquiera podemos aprender) para propiciar los sueños lúcidos, también me abrían a experiencias menos controlables, y tal vez menos ociosas, como son las experiencias extracorpóreas.

Una noche me estaba despertando después de haberme quedado dormido en el sillón de mi salón, todo estaba oscuro y no sabía bien que hacía ahí, me levanté para encender la luz y no pude. Me sentía invalido, sin poder ponerme de pie o mover un brazo, a tientas entre la negrura y empecé a ver como las oscuridad de la habitación se arremolinaba frente a mi, y al abrir los ojos vi al fin que estaba en mi cama, inmóvil, sintiendo una presencia en la habitación que se subía hasta mi pecho, y al tratar de mirarla fue peor, como una vertiginosa sucesión de imágenes absolutamente aterradoras que me iban desmantelando...
Cuanto más trataba de zafarme, más aprisionado me sentía en mi cuerpo, hasta que ya cansado me rendí a ese miedo, pude moverme, despertar del todo y volver a moverme. Efectivamente, en mi cuarto.
Fue mi primera experiencia con parálisis del sueño.

Unas semanas más tarde se repitió la experiencia, con algunos aspectos diferentes, pero ahí me resultó muy sencillo pararlo. Respiré hondo y pensé en mover un solo dedo, y ahí terminó.
Por estas experiencias dejé de querer seguir propiciando sueños lucidos, y me limité a estar, y ver que me ofrecía el cine de mi mente.

Y ha habido épocas soporíferas en las cuales solamente soñaba con las situaciones más aburridas del día a día, como ir al supermercado, o estar trabajando...Eso si que me parecía mortal. No tener una vía más allá del tedio diario.
Por suerte, cuando empecé a calmar mi mente, a hacer ejercicio, volví a tener sueños. Ni lúcidos, ni experiencias extracorpóreas.
Simplemente sueños, imágenes vivas y de muchas emociones que aún así me pueden hacer despertarme sintiéndome afortunado o desdichado, traicionado u orgulloso.

Pero tengo claro, que no tengo un interés previo a ser partícipe de la experiencia onírica desde un punto de vista que no sea el del espectador.
Si se da un sueño lúcido, jugaré, y me divertiré.
Pero los sueños, no se que serán, pero tal cómo son, son perfectos.

Tanto cuando me vuelvo a reunir con viejos amigos, y a veces reímos, o a veces nos molestamos...o tenemos que defendernos de una invasión zombie, o encontrarnos en un festival de música, o jugamos un videojuego, o éste juego es la realidad y la atajamos como con combos de botones.

O si vuelvo a andar los recuerdos más preciosos de mi niñez, de la mano de mi abuelo, o de adolescencia, volviendo a caminar anónimo por las calles de Manchester o Liverpool...despertarme a tu lado, o al de aquella otra.

Incluso cuando muy de tanto en cuando me siento aterrado por estar en una casa con un alma en pena que viene a mortificarme, o a ser invadido por agresores y tener que proteger la puerta a toda costa para que no hagan daño a la gente que quiero... o tremendamente agobiado por ver como el mar sube por la ciudad sin dejarnos un asidero, o tener que huir de un asedio militar campo a través con guerrilleros persiguiéndonos...
O peor, sentir que mi perra ha tenido un accidente.
Me despierto desconcertado, pero al rato: pleno por contemplar mi realidad, y siempre deseo volver a dormir, por poder soñar.

Al igual que en la literatura, y de un modo más privado o personal, puedes vivir miles de vidas distintas, propias o ajenas, que dan conocimiento, experiencia, presencia, jugo... a cada día. Y en cada noche, vuelta a empezar.

LimoncinSinFe