Aprende a tocar el saxofón sin destrozar la vida a los vecinos

preview_player
Показать описание

Si por un imposible pliegue espacio temporal, Charlie Parker, el genial saxofonista de jazz, el tipo maldito que murió con 34 años después de levantar una de las obras más relevantes de la historia del género, el músico loco que hizo suspirar por igual a Jack Keruac y a Julio Cortázar (El perseguidor es, tal vez, uno de los mejores cuentos sobre el sufrimiento de los artistas ante el vacío de la creación que jamás se hallan escrito). Si se produjera esa traslación en tiempo y espacio, decimos, y Parker alquilara un piso contiguo al del lector de este texto, seguramente acabaría odiándole. Y no solo a Charlie, por tratarse de un intérprete de bebop. Pasaría lo mismo con el maestro del free jazz John Coltrane, otro gigante del saxofón al que también desearías denunciar antes de una semana. Y ocurre también -esta vez ya sin inventarse excusas propias de la ciencia ficciónV- con Ramón Mañas, músico e ingeniero catalán. A diferencia de Coltrane o Parker, él no ha entrado todavía en el terreno de la leyenda pero sí que puedes encontrártelo en un portal con las cajas de la mudanza. Mañas es ingeniero de sonido... y saxofonista; por eso es consciente de dos características inherentes a su instrumento: puede reventar muchas siestas o descansos vecinales, y viajar con él es un engorro por su peso y volumen.

Después de darle muchas vueltas, tener un pequeño encontronazo con la policía de Berlín (ciudad en la que vivía) por ensayar a horas intempestivas y entrevistarse con más de 50 saxofonistas para constatar que todos compartían idénticos problemas, Mañas echó mano de sus conocimientos de ingeniería para idear el Travel Sax, un pequeño saxo electrónico que incorpora tecnología bluetooth y conexión USB para poder utilizarlo con auriculares. El original instrumento mide tan solo 22 centímetros y pesa 300 gramos e incorpora una batería de litio que le otorga seis horas de autonomía, por lo que transportarlo y practicar en cualquier sitio deja de ser un problema. Financiado a través de Kickstarter, Travel Sax es mucho más que un instrumento pequeño, versátil y con capacidad parta sonar como un saxofón profesional. Además, gracias a una aplicación móvil, los músicos pueden grabar sus interpretaciones y también practicar diferentes rutinas, ya seas un aficionado que da sus primeros pasos o un instrumentista virtuoso. A este segundo grupo pertenece Llibert Fortuny, uno de los músicos de jazz más reconocidos en nuestro país, y también uno de los primeros que se han enamorado del Travel Sax y que ha ayudado a su difusión y desarrollo. Joel Dalmau ha estado con él y con Mañas para conocer esta pequeña maravilla que habría conquistado al mismísimo Charlie Parker (y seguro le habría evitado algún disgusto).

Entrevista y edición:  Joel Dalmau | Noelia Núñez | Ainara Nieves
Texto: José L. Álvarez Cedena

#ElFuturoEsApasionante #EsApasionante #Vodafone
Рекомендации по теме
Комментарии
Автор

"Ramón toca la guitarra" Sale Ramón tocando un bajo.

billyy__
Автор

son unos cracks, tanto el creador como el que tocaba en su estudio

tonimacarroni
Автор

Vaya novedad amigos!! Pero si es un EWI de toda la vida... Mañana desarollar el zapato.

ildefonsomarin
Автор

No es más que un controlador Midi en forma de saxofon

nefiis-
Автор

está excelente, mi pregunta es: solo sirve para practicar el sonido? porque la digitación quedaría complicado dado que gracias al tamaño del travel sax, las posiciones de los dedos aunque estén configuradas casi igual, a la hora de tocar el saxo realno influye, debido a la distancia de las manos

luistorres_sax
Автор

Que locura muy bueno!. Y eso que no toco el saxo. Pero realmente esta genial la idea!. ;)

ShyXoMusic
Автор

Parece una idea chula pero no queda claro si solo echas aire o también vibra la caña, en caso de que no vibre la verdad que no sirve para su propósito

Mario
Автор

Y cuando toque con un saxofon real ya no tendra embocadura tendra que usar un midi🤣🤣🤣

salvadorlam
Автор

Que grandes cuerdas para esa gran guitarra

joedl
Автор

, excelente, gracias por compartir tan valiosa información.

carmelita.
Автор

La pregunta que todos tenemos ¿esto es real? ¿Cuanto cuesta? ¿en dónde lo podemos conseguir? (No se tocar Sax pero se tocar Clarinete y supongo que han de ser parecidos)

RigoStudy
Автор

Pero donde puedo comprar esta movida ayyyy 🤣

santiagocampano
Автор

¿Puede tener un video más errores?:


1. Ingeniería en diseño industrial NO es Ingeniería Industrial, por lo que Ramón NO es ingeniero industrial.


2. Ramón sale tocando el bajo, no la guitarra.

pingolexx
Автор

no tengo palabras! Bueno, no lo pongan tan caro!

AHAROL
Автор

Amigo si te mando una pista y la partitura del Saxo, te animarías a tocarla? Te sirve para practicar y a mi para oir mi composición ejecutada. Ahora que estamos encerrados por el Covid19 hay que inventar que hacer jaja. Me encantaría si aceptas.

buho_producciones
Автор

Donde lo venden en línea po como hago para conseguir uno porf estoy interesado

MrSamuel
Автор

Me parece súper, cuanto es su valor y como adquirirlo

robertojairocanolagomez
Автор

Fabuloso, felicitaciones, desde Caracas

alehamilton
Автор

0:44
En mis tiempos a eso se le llamaba Bajo :V

RigoStudy
Автор

Excelente ahora diseña una trompeta electrónica jajaja

alexventura