Palabras agudas, llanas y esdrújulas: mejora tu ortografía

preview_player
Показать описание
Agudas, llanas y esdrújulas
En el vídeo de hoy te vamos a explicar la acentuación de las palabras para que nunca más se te olvide. Ya debes saber que se clasifican en tres tipos: agudas, llanas o esdrújulas. Vamos a verlos al detalle.

Vamos a empezar con las palabras agudas, que son aquellas en las que el acento cae en la última sílaba de la palabra. El acento es en sí la sílaba donde recae el golpe de voz más fuerte al ser pronunciada. El acento unas veces se marca gráficamente con una tilde y otras veces no.

¿Cuándo se marca el acento en las palabras agudas? Las palabras agudas van a llevar tilde o acento marcado cuando terminen en vocal, n o s.

Por ejemplo: café, termina en vocal, pues se marca con una tilde en la e.
Azul: al no terminar en vocal, n o s, no se le pone acento escrito, pero recuerda que al pronunciarlo estás poniendo el acento en la segunda sílabas, a-zul.

En sabor, horror o verdor tampoco se pondría gráficamente porque termina en r.

En cambio, camión: termina en n, pues se le pone tilde.
Revés y ciempiés terminan en s y son agudas, por ello les pondremos tilde.

Las palabras llanas llevan la sílaba fuerte en la penúltima sílaba. Se le pone el acento ortográfico a todas aquellas que no terminen en vocal, n o s. Es decir, que no tengan la terminación de las agudas.

Ejemplos: Parra, casan, mapa y tela son llanas, pero no se van a acentuar porque terminan en vocal, n y s.

En cambio: hábil, lápiz y césped si van a llevar marcado el acento ortográfico porque terminan en letras distintas a vocal, n o s.

En las llanas hay que tener en cuenta también la presencia del hiato. Cuando exista un hiato formado por una i o una u tónica y cualquier otra vocal deberán llevar tilde esa i o esa u.

Así se pone tilde en río, García o actúa.

Las esdrújulas son aquellas palabras en las que la sílaba tónica recae en la antepenúltima sílaba.

Aquí no hay lío posible con marcar o no el acento gráficamente, pues ha de ponerse siempre.

Ejemplos serían: lágrimas, número, bolígrafo o sábana.

Ten en cuenta que el significado si no se acentúa puede cambiar bastante, así sábana sin acentuar se convierte en palabra llana, sabana, y se convierte en un lugar de un cierto tipo de vegetación africana, en vez de la parte que cubre la cama.

También podríamos señalar un cuarto tipo, las llamadas sobresdrújulas, que llevan el acento antes de la antepenúltima sílaba. Estas también han de ir siempre acentuadas gráficamente.

Ejemplos serían: devuélvemelo, trágicamente o cómetelo.

Los adverbios en -mente mantienen la acentuación si la llevan en la palabra de la que derivan, ejemplo: casual, al convertirse en adverbio: casualmente, no llevaría tilde, porque en el origen no lo lleva.

Sin embargo, hábil,al convertirse en adverbio si la lleva, hábilmente, porque la palabra hábil tiene acento ortográfico.

Para terminar tenemos que saber que en el castellano siempre hay excepciones para todo y alguna que otra vez nos podemos topar con palabras que se salen de la normativa. Por ejemplo en bíceps, que es llana y termina en s.

Pues espero que con esto te haya quedado claro y consigas reducir desde hoy mismo tus faltas de ortografía.

Si te ha gustado nuestro programa déjanos un Like, suscríbete, comenta y comparte.
Рекомендации по теме
Комментарии
Автор

Pero no as dicho que palabras no se acentuan de esdrujulas

ريحانالجنة-صش