Así es Tacumbú, la cárcel más peligrosa de Paraguay

preview_player
Показать описание
Paraguay es el país con la mayor proporción de personas presas sin condena en Latinoamérica y el cuarto del mundo. El resultado es el hacinamiento inhumano de sus cárceles. El mayor ejemplo de ellos es Tacumbú, donde 40 guardias lidian con casi 4.000 internos.
Un cortometraje con fotografías y filmación de Santi Carneri que resume tres años recorriendo las prisiones de Paraguay junto al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNNP).

Un motín de violencia inédita se desató a mediados de junio en la cárcel de San Pedro: diez personas fueron asesinadas, varias de ellas decapitadas y degolladas, otras incineradas. La escena de terror destapó una vez más las contradicciones del sistema de justicia. La primera: la población carcelaria de Paraguay crece a un ritmo desproporcionado por la corrupción del sistema. De cada diez personas recluidas, sólo dos han visto a un juez y tienen condena. Los restantes no saben si son culpables o inocentes. Muchos de ellos están en prisión preventiva, una figura legal que fiscales y jueces aplican a mansalva y que iguala a quien mata con el que roba una licuadora. La segunda: la cantidad de personas recluidas es el doble de la capacidad penitenciaria de todo el país, por lo que desde el periodo de gobierno de Cartes está en marcha una millonaria inversión en nuevas cárceles, mientras que en las actuales los internos deben pagar por jabón, colchón, ropa y comida que el Estado no les provee. De hecho, 166 personas han muerto bajo custodia del Estado sólo entre 2013 y 2016.

En contraste, políticos corruptos y narcotraficantes que por alguna inusual razón van a prisión encuentran a su disposición «celdas VIP» con comodidades que ni la mitad de la población de Paraguay puede tener. Con su poder, privatizaron el sistema carcelario a beneficio de jueces, fiscales, defensores públicos, directores y guardia cárceles, en una larga cadena en la que nadie mueve un dedo si no hay plata de por medio.

El marco legal tiene eufemismos para maquillar este infierno. El objetivo de las cárceles es –en teoría– lograr la reinserción a la sociedad de las personas que hayan cumplido con su condena según la Constitución. Cuando la realidad es que el sistema penitenciario actual no resuelve los problemas de los que se encarga, sino que los empeora. Las prisiones funcionan como una representación en miniatura de lo que ocurre a gran escala en nuestro país; una rosca de clasismo, violencia y corrupción que privilegia a unos pocos mientras la mayoría batalla por sobrevivir. En su recorrido por casi todas las prisiones de Paraguay entre 2013 y 2017, el fotógrafo documental y periodista Santi Carneri lo confirma en este fotorreportaje. Acompañado de un equipo de abogados, psicólogos, médicos y trabajadores sociales, Carneri registró lo que cientos de personas denuncian: que las cárceles son lugares donde hay de todo, menos justicia.

Paraguay is the country with the highest proportion of people imprisoned without conviction in Latin America and the fourth in the world. The result is the inhumane overcrowding of its prisons. The biggest example is Tacumbú, where 40 guards deal with almost 4,000 inmates.
A short film with photographs and filming by Santi Carneri that summarizes three years touring the prisons of Paraguay together with the National Mechanism for the Prevention of Torture (MNNP).

Edición: José Bautista.
Publicado por primera vez en El Surtidor.
Рекомендации по теме
Комментарии
Автор

Aquí pueden ver mi nuevo vídeo sobre Paraguay. ¿Qué opinan? ¿Se parece Paraguay al Caribe un poco?

SantiCarneri
Автор

Muchos por un miserable plato de comida, están ahí mientras que los ladrones de millones, de dólares sueltos como palomas

santiago
Автор

Hoola! Gracias por ver el vídeo. Si quieren saber más detalles de cómo es la prisión por dentro, hablamos de eso con calma en este otro video.

SantiCarneri
Автор

Y los que se van inocentemente ahí??? Hay varios ya escuche por que la justicia en Paraguay ya sabemos como es

derlisalexisgonzalezrotela
Автор

qtal si le tiramos asi tambien en la carcel alos politicos ladrones se merecen mucho mas que estos que estan hay

jianlope
Автор

Es triste ver esto y antes que me manden a la mierd@ les pregunto que pasaría si algún familiar o amigo va a la cárcel siendo inocente porque hay demasiados casos así, es verdad que los culpables si merecen estar ahí por las malas desiciones que tomaron pero también hay demasiados inocentes dentro de esa carcel

ambaapokyreyi
Автор

Locura, buenísimo el corto, muchas felicidades!

juandediosmontiel
Автор

Increíble el material, muy bien logrado!

spinrama.movimiento
Автор

Dicen que es un infierno la cárcel, entonces para que cometen crímenes si no quieren ir a la cárcel?

santiagodanielparedesperez
Автор

Yo me ví un documental en Netflix sobre las cárceles de latam y salía esta cárcel de Paraguay 🤙🏻

srshelby
Автор

Hay muchas personas de la 3ra edad, que están ahí, y Haci como un menor de 15 años es un inimputable Haci también, son las personas de la 3ra edad. Hasta ancianos de 80 años y 90 están en tacumbu como si tacumbu fuese un asilo

santiago
Автор

Corrección: ahora El Salvador es el país con mayor cantidad de personas recluidas sin condena, si no me equivoco, porque con el Estado de Excepción les envían directo al CECOT sin tener antes una audiencia y una sentencia.

tecel
Автор

Muy buen cortometraje, felicitaciones Santi!

fransc
Автор

Es lamentable que posibles inocentes estén bancandose eso, pero de ahí a que los presos que se la mandaron me pidan mejores condiciones.. naaaa pudranse ahí, cuántas familias arruinaron y ahora se acuerdan de sus derechos, hubieran pensado en el derecho que tenían esas víctimas que robaron, asesinaron o violaron

Gabriel-ifcu
Автор

Lo q nadie habla, toda esta gente nunca tuvo educación por ende pobre, los gobiernos siempre fueron corruptos y le sirve q esta gente lo sea.Hay q tener educación trabajo no de miseria y oportunidades.seguro q si fuera así no existiría este tipo de cárceles.Estoy de acuerdo q si cometieron un crimen o lo q sea tienen q pagar.

juanmanuelrodriguez
Автор

bueno esto me conmovió. libertad para todos.que salgan a robar y cometer todo tipo de crímenes. y no vayan a la cárcel. estos angelitos porqué estan sufriendo🤭

imerezequielfernandez
Автор

La verdad el gobierno le tiene que hacer trabajar a estos personajes quien lo mando a delinquir y después piden lujos calidad de vida trabajen muchachos

luchokovalenco
Автор

Es curioso que los paises mas pobres se esmeren siempre por aplicar castigos ejemplares, con largas condenas y condiciones infrahumanas. En Noruega el pais mas rico del mundo, las cárceles son muy lujosas y las condenas muy bajas. Aunque fuere por homicidio, los presos de Noruega viven en cabañas en el bosque, entre lagos y flores. Pero Paraguay no quiere ser Noruega, quiere ser Paraguay nomas. Nelson Mandela dijo que ka la única forma de conocer en verdad un pais era conociendo sus cárceles.

Nereo-yeic
Автор

Dios con esas caripelas ya te dan miedo! Un infierno puro!! Un consejo, portensen bien, no hay nada más preciado que la libertad y la buena vida sin que nadie te apunte con el dedo!

edgarsamaniego
Автор

Tenemos q orar pedirle a Dios por toda la gente q esta en esa situación en ese lugar como en otras cárceles de muchos otros países la mataría pobres..

javiermercado