Primera Impresión: Cómo Nuestro Cerebro Juzga a una Persona en una Fracción de Segundo - DW 24OCT'22

preview_player
Показать описание
Primera Impresión: Cómo Nuestro Cerebro Juzga a una Persona en una Fracción de Segundo
Publicado por DW Documental el 24OCT'22

En una fracción de segundo, el cerebro se crea una opinión sobre una persona. Las expresiones faciales y la voz determinan la primera impresión. La inteligencia artificial también está aprendiendo a interpretar las emociones humanas.

Mirar un rostro nuevo o el timbre de una voz desconocida son grandes desafíos para nuestro cerebro. En menos de medio segundo decidimos en quién confiamos, quién nos gusta y qué tan inteligente creemos que es una persona. Todo esto se basa en la increíble potencia de nuestro cerebro. Aprendemos a leer las expresiones faciales cuando somos bebés y, a medida que crecemos, continuamos analizando las emociones de quienes nos rodean y tratamos de ver qué esconden sus rostros. La voz juega un papel crucial en todo ello: velocidad, sintaxis, entonación, fonética... Todos estos factores revelan lo que siente una persona.

Pero no somos los únicos expertos que pueden descifrar las emociones humanas: la inteligencia artificial también está aprendiendo a identificar rostros y voces. Una foto o una frase hablada suelen ser suficientes para revelar información sobre la identidad, la salud, las emociones e incluso la personalidad de alguien. Internet sirve de enorme base de datos en constante crecimiento, llena de rostros y voces. La inteligencia artificial ahora puede detectar por el timbre de nuestra voz si sufrimos párkinson, depresión o incluso covid-19.

Todos hemos escuchado alguna vez eso de que «la primera impresión es la que cuenta». Hay quien piensa incluso que ese primer juicio es tan decisivo que a veces algunas personas no nos dan una nueva oportunidad para modificarlo. Pues bien, una reciente investigación realizada por el departamento de Psicología de Nueva York, y cuyos resultados se acaban de publicar se en el Journal of Neuroscience, asegura que nuestro cerebro toma la decisión de prejuzgar si una persona es digna de confianza en unos pocos milisegundos, antes incluso de que seamos capaces de captar de manera consciente el rostro de dicho sujeto.

«Los resultados de la investigación corroboran que realizamos juicios espontáneos de otras personas que pueden estar en gran medida fuera de la conciencia», dijo Jonathan Freeman director del estudio.

La responsable de nuestra acapacidad es la amígdala. Ya se sabía que esta región cerebral estaba implicada en la valoración de conceptos tan complejos como la honradez, pero se desconocía que podía hacerlo de una manera tan veloz, adelantándose incluso al pensamiento consciente.

Durant ela investigación se les pidió a un grupo de voluntarios que realizasen una encuesta para clasificar una serie de rostros según la honestidad que les transmitían. Luego, esos mismos rostros fueron mostrados a segundo grupo de personas durante un período de tiempo tan breve e imperceptible que, aunque sus los ojos pudieran ver las imágenes, eran incapaces de darse cuenta conscientemente lo que habían visto.

Pero las resonancias magnéticas demostraron que sus cerebros realizaban juicios de valor de todos modos.

¿Cómo funciona nuestro cerebro y qué puede hacer la inteligencia artificial? Expertos internacionales aportan su visión sobre los últimos hallazgos científicos.
Рекомендации по теме