¿CÓMO SABER SI UNA BIBLIA ES CATÓLICA O PROTESTANTE? FÁCIL Y SENCILLO

preview_player
Показать описание
CÓMO SABER SI UNA BIBLIA ES CATÓLICA O PROTESTANTE FACIL Y SENCILLO.-Datos para identificar si una Biblia es o no católica.
En mi Canal me hicieron esta pregunta ¿Me podrían decir cuál o cuáles son las diferencias entre una Biblia Católica y una Biblia Evangélica?
Responder a esta pregunta no es difícil, pero sí complicado, porque no se nos pide que digamos la diferencia de una versión católica con una determinada versión protestante sino con “la Biblia que leen los protestantes”; ahora bien, muchas personas, cuando hablan de los protestantes, engloban con este título tanto a los cristianos de iglesias reformadas tradicionales (luteranos, calvinistas, presbiterianos, etc.) cuanto a miembros de sectas que también usan la Biblia, como los Testigos de Jehová; y no es lo mismo una cosa que otra. Trataré, por tanto, de indicar algunos puntos generales, sin hacer una comparación detallada, lo cual es imposible (para mí, aquí, con los límites que me he impuesto).
En cuanto al número de los libros (el canon): como ya hemos indicado en el capítulo anterior, las versiones católicas de la Biblia tienen siete libros más que las versiones protestantes; son los libros que nosotros llamamos “deuterocanónicos” del Antiguo Testamento y ellos llaman “apócrifos” (1 y 2 Macabeos, Tobías, Judit, Baruc, Sabiduría, y Eclesiástico o Sirácida). En cambio, aceptan los 27 libros del Nuevo Testamento, aunque a siete de ellos los llaman “deuterocanónicos”. El motivo es que Lucero, en el momento de su separación de Roma, rechazó el “canon alejandrino” que contiene la lista de los 46 libros de la traducción de los “Setenta” (traducción al griego realizada en Alejandría de Egipto del hebreo al griego), adhiriéndose al “canon judío de Palestina” (los libros escritos en hebreo) que contiene 39 libros1.
En torno a los años 90-100 d.C., algunos líderes judíos se reunieron para tratar el tema del canon (conocido como el canon de Palestina) quitando los siete libros, pretendiendo volver al canon hebreo, y distinguirse así de los cristianos; pensaban que lo que no fue escrito en hebreo, no era inspirado (aunque Eclesiástico y 1 Macabeos estaban originalmente escritos en hebreo y arameo); las discusiones siguieron por muchos años, con mucho desacuerdo entre los diferentes grupos y sectas judíos. Los saduceos solamente confiaban en la Torá, los fariseos no podían decidir sobre Ester, Cantares y Eclesiastés. Solamente en el segundo siglo, los fariseos decidieron 39 libros. San Pablo, utilizaba la versión de los Setenta, y cuando los autores del Nuevo Testamento citan algo del Antiguo Testamento, lo citan según la traducción griega de los Setenta el 86% de las veces. Los descubrimientos de Qumran, en pleno siglo XX, ha mostrado que grupos judíos leían y usaban los libros “deuterocanónicos” (al menos se han encontrado los libros de Tobías, y Ben Sira o Eclesiástico).
Lutero y los demás reformadores, rechazaron los siete libros que nosotros llamamos deuterocanónicos (y ellos “apocrifos”) dando origen a la Biblia Protestante; también calificó de deuterocanónicos a varios libros del Nuevo Testamento, considerándolos de menor autoridad, sin embargo no los quitó, pues sostenía que, aunque no son iguales a las Sagradas Escrituras, son útiles y buenos para leer2. La Biblia de Zurich, traducida por Zwinglio y otros (1527-29), incluía los libros deuterocanónicos como útiles aunque los relegaba al último volumen y no los consideraba canónicos; algo parecido hizo la Biblia Olivetana, prologada por Calvino, en 1534-35. En 1615, el arzobispo anglicano de Cantebury, proclamó una ley que llevaba un castigo de un año de cárcel, para cualquier persona que publicara la Biblia sin los siete libros deuterocanónicos, ya que la versión original de la King James (la más famosa de las versiones inglesas) los tenía; pero fue precisamente en Inglaterra, donde fue creciendo la oposición a estos libros, y en 1827 la “Sociedad Británica y Extranjera de la Biblia” los omitió completamente en su Biblia. Luego, otras editoriales hicieron lo mismo.

MIRA LOS ÚLTIMOS VIDEOS
ORACION A DIOS ANTES DE LEER LA BIBLIA
Рекомендации по теме
Комментарии
Автор

Hermano me permito hacer una corrección a los dos cánones, el de los 70 o septuaginta se formuló antes de Cristo y fue la biblia que conocían y usaban los Judíos y claro por su puesto nuestro señor Jesucristo y los apóstoles, posteriormente *los Judíos que no aceptaron ni creyeron en Jesús* aproximadamente en el año 90 D.C. crean un nuevo cánon, quitando los libros que más se referían al mesías esperado y emitieron juicios blasfemos contra Jesucristo y La santísima virgen Maria en ese mismos concilio. Aclaro que el *concilio de Jamnia ¡NO ERA CRISTIANO!* Pues odiaban a Jesús; Posteriormente, Lutero y otros de la seudoreforma protestante no quitan los 07 libros que si quitaron los de Jamnia, pero Lutero, los dejo a parte, como un anexo en sus biblias protestantes, y fue hasta más adelante (año 1826) que las sociedades Bíblicas Unidas (que son una editorial protestantes) quitan 07 libros (deuterocanonicos) o como ellos los llaman despectivamente apócrifos. por preciones económicas de los calvinistas de Inglaterra. *EN CONCLUSIÓN, LOS PROTESTANTES DE HOY, HACEN CASO Y OBEDECEN A UN CONCILIO DE JUDIOS QUE NO ACEPTARóN A CRISTO Y LO MALDIJERON Y DESPRECIAN AL QUE LEYO Y USO NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO* IRONIA!!!*

santiagohispano
Автор

, la.biblia.verdadera.tiene.73.libros.la.biblia.protestante.esta.alterado.

johnwilliamsgutierrez
Автор

No veo porque agradecer a una iglesia que se dedicó a quemar Biblias y a condenar a los que la traducían. Dios guía y solo el tiene autoridad sobre la Biblia y enseña la verdad, la iglesia católica no es la autoridad.

elijavierrodriguez
Автор

Nono.. La biblia es una sola.. Dios dejo su palabra a su pueblo judio, la biblia hebrea es la verdadera y esta completa! En las oraciones a lo único que hay que dar gracia es al señor y al unico padre el que esta sentado en el trono.. La verdad esta en la palabra no en la religion.. Hay que velar por el pueblo de dios el pueblo de israel no por el imperio romano.. Abrir los ojos

alexismartin