Claves del día: el BCE dice basta, Hungría y Meloni contra Europa y mercado inmobiliario se tambalea

preview_player
Показать описание
Claves del día: el BCE dice basta, Hungría y Meloni contra Europa y mercado inmobiliario se tambalea

Hoy, en las claves del día de Business Connection vemos con Jose Antonio Vizner cómo el Banco Central Europeo pone fin a la fiesta de los gobiernos europeos que llevamos viviendo en los últimos diez años en un Matrix irreal que ahora nos empieza a pasar factura y el agujero que se ha creado es difícil de tapar. Esto se ve también en los mercados que empiezan a instalarse en el vértigo y vemos el gráfico que enseña la montaña en la que hemos estado durmiendo. E¡Todo este agujero que se m materializa de manera evidente en la inflación y las desesperadas subidas de tipos de los bancos centrales empieza a pasarle factura al mercado más sensible a las subidas de tipos de interés: el inmobiliario y buscamos las comparativas, en gráficos, con crisis anteriores: el mercado inmobiliario vive un momento muy fuerte de restricción del crédito. Vemos el gráfico que nos marca las condiciones financieras y de qué manera se comportan en este momento: están empeorando de manera clara si lo comparamos con 1988. Estaríamos ya en un momento anterior al Covid y volando al inicio del siglo, al 2000, justo en el momento anterior al estallido de la crisis financiera. Los tipos hipotecarios (Euribor) y la inflación son el punto de mira en este sentido.

A esta batería de noticias sensibles, se suma hoy la crisis en la Unión Europea en medio de la guerra de Ucrania. Meloni es ahora una carta importante a la espera de las elecciones italianas del próximo domingo y se suma al enfrentamiento con las autoridades europeas que ya ha comenzado Hungría, junto con Grecia y Chipre, con el detonante de la decisión de Europa de cancelar los fondos al país gobernado por Orban debido a que no le gustan algunas decisiones internas que se están dando en esta democracia del Este de Europa.

Vemos, además, otros gráficos contundentes sobre los movimientos de la economía global, de las políticas monetarias en el entorno de la inflación, de las que se desmarcan Japón y Turquía y la economía china en datos.

#bancocentraleuropeo
#hungria
#meloni
#mercadoinmobiliario
#vivienda
#tiposdeinteres
#tiposhipotecarios
#inflacion
#clavesdeldia
#Negociostv
#Josevizner
#businessconection

Si quieres entrar en la Academia de Negocios TV, este es el enlace

Комментарии
Автор

Sanciones para Hungría, sanciones para Rusia ¿ hasta dónde van a llegar?

mijesuss
Автор

*_José Antonio Vizner es el dueño del balón en cuanto al informe Económico de EUROPA y el resto del mundo._*

alejandrotorresmunoz
Автор

Lo que no dice este canal, que ojo, es buenísimo y me encanta, de lo mejor de YouTube, es el hecho de que toda la economía mundial se está encaminando a un posible crack como el del 29, a diferencia que esta vez se irá cayendo poco a poco y no de golpe como en aquella época, un día nos levantaremos con todo por las nubes, el sueldo no nos alcanzará para pagar los bienes básicos y la gente hipotecada se arruinará, la cuestión es, cuánto tiempo estará el pueblo en su letargo entretenido con sus dispositivos móviles en lugar de empezar a despertar y pedir cambios, pedir que tu gobierno gobierne para el interés del pueblo y no de un tercero, se ve venir el resurgimiento por el descontento de personajes populistas, el tiempo es cíclico y vamos por el mismo camino que en los años 30s

Автор

No se si usted estudio economía o periodismo, política internacional, o es profesor, bueno lo que si voy a decir es que usted es una persona que explica muy buen que cada paso que lleva, lo hace gradualmente explicable, y quien no entiende esta gravisimamente mal del coco, gracias por sus enseñanzas, saludos desde Panamá, todo este problema lo tienen, EEUU,REINO UNIDO y los borregos EUROPEOS, que se convirtieron en lacayos, y a sufrir el mundo retroceder hasta 1985, mi última hija acababa de nacer😄😄😭😭😭

fernandonavarro
Автор

Bravo por Hungría, por Chipre, por Grecia y por esperanza.

mijesuss
Автор

Lo único que entiendo es que si antes eras pobre ahora serás miserable

hugodelamora
Автор

Y los gobiernos deberían ajustar sus gastos y sueldos. No sólo el pueblo,

marthapatriciaarvizumendoz
Автор

Buenos días. Excelente análisis. Didáctico, muy fácil de entender y nos hace discernir sobre quién es el que está promoviendo la verdadera guerra económica

yrmagarcia
Автор

Aqui estoy yo"banco central europeo" para lo que haga falta, es decir dinero y dinero para los ricos. Porque la gente normal no ha visto ni un euro.

condementesa
Автор

Un saludo desde Guatemala, acá son las 3:33 de la madrugada, pero trabajando y aprovecho a ver mas temprano de lo acostumbrado las claves del día, saludos.

armandopazos
Автор

Rusia va a congelar por segunda vez en la historia a Alemania y Francia.

iovanrivera
Автор

La fiesta sólo ha sido para algunos, y son corresponsables los políticos y el BCE.

jaimesantos
Автор

Gracias por el video. Fundamental las Claves del dia para empezar la jornada.

bernardezelliott
Автор

Gutever iteis, , EXCELENTE INFORMACIÓN Y CALIDAD EN ESTE VIDEO.

ANDREASRIAL
Автор

Alguien sabria decirme si pasar el gas a TUR. Ahora estoy en Mercado libre. Gracias por todo JAV. Hace ya mucho tiempo que soy seguidor. Antes pasaba muy por encima del tema político y economico Un abrazo.

joeshostakovich
Автор

China esta mal, pero EEUU esta tambien tapando su crisis ....Eso si no lo cuenta el City Bank ...

frankolaya
Автор

Interesante artículo del economista Juan Torres, Alemania se ha dopado:


Hace unos días en The Wall Street Journal se decía que entramos en una "era de desindustrialización en Europa". Es algo que ya se venía observando antes del confinamiento y que había llevado a que Alemania estuviera a solo una décima de entrar técnicamente en recesión a finales de 2019. Ahora, las cosas se le han puesto mucho peor y casi nadie bien informado duda de que lo va a estar este mismo año.

Las causas de la crisis del modelo industrial que impuso la globalización de los últimos 40 años y que ya comenzaron a afectar a la industria alemana justo al salir de la anterior crisis económica son diversas y complejas y no las voy a tratar aquí. En este artículo solo pretendo señalar resumidamente lo que me parece que es la causa de que los cambios de tendencia en la industria mundial que se están produciendo y que se van a agudizar tras los cataclismos recientes (la crisis de la Covid-19 y la invasión de Ucrania) vayan a afectar de forma especialmente intensa y grave a Alemania.

Para decirlo de la manera más gráfica posible, se me ocurre utilizar un símil deportivo: la economía alemana viene compitiendo dopada desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Si de un deporte se tratara, hubiera sido descalificada hace tiempo.

Alemania se dopó para salvar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial cuando otras potencias, e incluso pequeños países con los que luego, por cierto, los alemanes no han tenido clemencia alguna, le condonaron miles de millones de dólares de deudas. Gracias a que no pagó la totalidad de las que había generado (como tampoco reparaciones justas a los países a los que tanto daño causó) pudo disponer Alemania de los ingentes recursos necesarios para fortalecer su destrozado aparato productivo tras la guerra.

En segundo lugar, la economía alemana se ha dopado también con el diseño impuesto al proceso de integración europea.

Alemania es la responsable de que el proceso de unidad europea carezca de unión política y de que no haya llegado a ser una auténtica democracia, única forma de lograr que sus intereses (léase, los de las grandes empresas) puedan predominar sobre los del conjunto de Europa.

Alemania se ha dopado también con el mal diseño de la zona euro. Habiendo como hay argumentos teóricos y evidencia empírica abrumadores que señalaron y señalan que con el diseño proalemán aumentaría la divergencia y se producirían desequilibrios constantes y desindustrialización y decadencia productiva en las periferias, Alemania nunca cedió ante los intereses de su gran industria.

Alemania se dopó con un modelo de integración monetaria cuyas condiciones arbitrarias son incumplibles para todos los países pero que permiten castigar y someter a los que tienen menos poder de decisión. La prueba evidente de ello es que de 2000 a 2010, Alemania incumplió 14 veces las reglas de límite de déficit y deuda y España e Irlanda solo cuatro y cinco y nunca antes de la crisis de 2007. Pero solo los más débiles han pagado las consecuencias de sus incumplimientos.

Alemania se ha dopado con un euro que le permite mantener superávits exteriores sin tener que realizar ningún ajuste, mientras que obliga a que los hagan los deficitarios. Una aberración porque, en el seno de una unión monetaria, se debe actuar en ambos lados si no se quiere prolongar y aumentar el desequilibrio. Y se ha dopado también al evitar por todos los medios que la unión se dote de los mecanismos de ajuste (como una hacienda y política fiscal comunes) que sabemos son imprescindibles para que pueda ser exitosa una unión monetaria.

Alemania se ha dopado imponiendo en plena crisis políticas restrictivas que hundieron artificial e innecesariamente a los países periféricos. Ahora sabemos que otros lideres políticos como el propio Obama, los economistas más prestigiosos del mundo e incluso gobernadores de bancos centrales, como el de Austria, se lo advirtieron a Merkel sin que esta le hiciera caso alguno (un balance con muchos datos de esta época aquí).

La economía alemana se ha dopado con un excedente comercial que utilizó para financiar burbujas, para lo cual fue necesario que quienes tanto defienden la austeridad y el rechazo a la deuda obligaran a endeudarse al resto de Europa imponiéndoles condiciones y políticas que no podían tener otro efecto posible. Y eso, además, renunciando a utilizar ese excedente en la economía de su propio país para hacerla más sostenible y mejorar las condiciones de vida de su gente.

Alemania ha dopado a su economía con una política energética antieuropea, geoestratégicamente peligrosa y económicamente ineficiente a largo plazo, como ahora estamos y vamos a seguir comprobando dramáticamente.

Y se ha dopado también al mantener su supremacía comercial con una cotización del euro y un acercamiento a Rusia y China que solo respondía a los intereses de su gran industria y no a los del conjunto europeo.

Para metabolizar tanto dopaje, Alemania ha recurrido a un relato que falsifica su propia historia y los hechos más evidentes. Por ejemplo, cuando Merkel y otros líderes alemanes imponían la austeridad y las políticas deflacionistas a los demás países diciendo que era porque no querían que volviera a darse la hiperinflación que trajo a Hitler. Una auténtica falacia porque está perfectamente estudiado (y los alemanes deberían saberlo mejor que nadie) que el nazismo vino de la mano de las políticas de austeridad alemanas y no de la inflación y que vino de la mano de los grandes capitales, cuyo interés egoísta es justamente el que vuelve a ser una amenaza para la democracia europea. O se dopa cuando extiende la idea de que los pueblos del sur somos vagos, a pesar de que trabajamos más horas de promedio que los alemanes, y más proclives a endeudarnos, cuando ya he dicho que esto ocurre como efecto derivado de las políticas que Alemania impone en su beneficio y que ni siquiera es algo exclusivo de las periferias, porque la propia Alemania se han endeudado más que nadie cuando le ha sido necesario. O cuando dice que las demás economías viven de los subsidios, cuando Alemania es quien más ayudas públicas viene dando a sus empresas.

Ahora, la guerra de Ucrania ha hecho saltar por los aires ese modelo dopado y la Alemania que apostó por dividir a los europeos como modo de garantizar su predominio le reclama su apoyo. Sin que de momento, por cierto, haya ni un ápice de autocrítica.

Alemania se ha comportado como el alumno listillo de la clase que se cree que engaña a todos cuando, en realidad, se estaba haciendo trampas jugando al solitario. Ha bastado que a Estados Unidos le interese, porque necesita reducir a Rusia y la mejor manera es enfrentarla militarmente con Europa, para que el dopaje que sostiene al modelo económico alemán haya quedado al descubierto, su economía por los suelos y la no-Europa diseñada por el capital alemán sin autonomía ni capacidad de decisión alguna.

Termino por el principio. La economía alemana no colapsará, aunque será otra a partir de ahora, porque no es eso lo que busca la gran potencia imperial. Lo que Estados Unidos necesita es que Europa se convierta en un gran cuartel, su economía en una subsidiaria de su industria militar alimentada con el dinero de los gobiernos y su proyecto de protagonismo político global como primus inter pares en un simple papel mojado.

El que quiso ser un renovado sueño de la Europa panalemana, el de la gran y superior Alemania dominando al continente, va a terminar siendo algo peor que una quimera. Ha sido la droga alemana que ha dividido y enfermado a toda Europa y que nos ha puesto en manos de Estados Unidos por mucho tiempo y al borde de una guerra de consecuencias todavía inimaginables.

Angel-rujd
Автор

Me gusta mucho este canal porque se esfuerzan por decir la verdad. Ahora bien, en lo que a inflación se refiere siempre hay que recordar que una cosa es la cifra oficial y otra la real. Basta con pasarse por cualquier supermercado, por la gasolinera o mirar la factura de la luz. La inflación real en España está alrededor del 30%.

fraylucky
Автор

“Cuando se tiene dinero las crisis se pasan de otra manera…”.

enriquesmr
Автор

Con la subida de tipos la crisis de deuda pública está cantada.

jaimesantos