Ventilador no gira, reparación

preview_player
Показать описание
Índice
00:00 Introducción
00:38 El ventilador gira solo con ayuda
01:14 Seguridad ante todo
01:38 Desarmado del ventilador
03:09 Felpas secas provocan fricción excesiva
03:53 Cambio de las felpas del motor
05:14 Aceitado de las felpas del motor
06:24 Armado del ventilador

Este ventilador es de los más comunes que tenemos en casa y según la marca y modelo pueden variar, pero es básicamente lo mismo. Para comenzar hay que quitar la mitad frontal de la jaula liberando sus seguros y sacándola hacia arriba. Aquí vemos que no gira solo, zumba e inicia giro si lo ayudo, en una parte del movimiento de oscilación hasta rechina.

Muy importante, antes de desarmar, o modificar alguna conexión, el ventilador debe estar desconectado para no sufrir alguna lesión, cuando necesites probar abierto hazlo con todo el cuidado. Igualmente toma fotografía para cuando armes pongas los cables y todo en su lugar.

Hay que quitar el seguro de las aspas, este es de cuerda inversa, sale girando en sentido de las manecillas del reloj, ahora hay que liberar la mitrad trasera de la jaula girando su seguro, este es de cuerda normal.

Hay que quitar el mando de oscilación, si tiene tornillo solo hay que aflojarlo, hay algunos que salen jalándolos. La tapa del motor sale quitando el tornillo en la parte posterior.

Girando a mano el eje se siente que gira suave hacia un lado pero girando al revés presenta algo de resistencia, debería ser suave siempre, por lo que apunta a problema en los bujes. Probándolo nuevamente el rechinido proviene claramente del buje trasero.

Hay que quitar el capacitor, mecanismo de oscilación y los tornillos que cierran el motor. Hay que quitar la mitad trasera de la carcasa con cuidado de no maltratar los cables, a veces de viejo, se despegan y si no quedan en su lugar puede obstruir el movimiento.

Observen el eje esta reseco, le falta lubricación, con los años se secan las esponjas de aceite causando fricción, aprovechare y le pondré grasa de litio al mecanismo.

Para desmontar la mitad frontal voy a quitar cuatro tornillos que sostienen el soporte blanco y un tornillo que asegura el eje para que no salga.

Si los bujes fueran de bronce sería distinto su trabajo, pero los comunes son de acero, al girar y calentarse se aprietan lo que causa que no giren, necesitan lubricación, está la obtienen de unas felpas impregnadas de aceite.

Dependiendo del modelo será como se saca la chaveta que sostiene el buje y la felpa, aquí es con pestañas, en otros casos va atrapada en su lugar. Miren la felpa está totalmente seca y de vieja se deshace, hay que reemplazarla, las venden a la medida si la quieres comprar, pero su trabajo solo es retener aceite, aquí las voy a sustituir por algodón, mientras más pueda quedar atrapado más aceite retendrá. Ahora hay que impregnarlas con aceite de motor de automóvil, no uses del tipo afloja todo, ese como que se evapora solo y en unos días ya no habrá nada. Un poquito de aceite al interior del buje y listo para armar.

Miren me paso lo que les comente, se despegó el cable de su lugar, como no se desconectó ninguno de ellos, solo le voy a buscar su lugar y lo voy a fijar nuevamente, ¡Pero con pagamento instantáneo de cianoacrilato no! porque estos tienen una temperatura de trabajo de hasta 80°C que fácilmente la puede alcanzar un motor eléctrico, lo que hay que hacer es amarrarlo, algo que puedes conseguir no tan difícil es hilo cáñamo, a mí me quedo de un trabajo anterior barniz dieléctrico de impregnación, le voy a poner, es lo que se utiliza para consolidar las bobinas en los motores.

El armado es inverso solo hay que tener el cuidado de que sin forzar nada, las partes acoplen correctamente y que el eje gire suavemente en ambos sentidos. Solo faltará colocar todo en su lugar y quedará funcionando.

Otro tipo de problema de los bujes cuando están muy gastados es ruido y vibración, en ese caso el eje “baila” en el buje y hay que cambiarlo.
Рекомендации по теме