Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2022 UCLM

preview_player
Показать описание
Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2022 UCLM - Placa conmemorativa de la visita de Marie Curie a la Fábrica de Armas en 1919

Toledo, 11 de febrero de 2022

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participa un año más en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia desarrollando actividades en todos sus campus y sedes con el propósito de visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas de las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas (STEM) y de avanzar en igualdad en el ámbito científico.

Conferencias, exposiciones, concursos, encuentros con estudiantes de todas las edades… La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) desarrolla durante esta semana una ingente actividad con motivo de la conmemoración el 11 de febrero del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la iniciativa promovida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015 con el objetivo de reconocer el papel de las mujeres y las niñas en la ciencia e impulsar su protagonismo también como agentes de cambio.

El momento más simbólico del programa de la UCLM por el 11F se ha vivido esta mañana en el Campus de Toledo con el descubrimiento de una placa en honor de Marie Curie, recordando la visita que la ganadora de dos premios Nobel en Física y Química hizo a la Fábrica de Armas en 1919. Además de una representación de la comunidad universitaria, en el acto han participado la consejera de Educación, Rosana Rodríguez, y el rector, Julián Garde, quien ha recordado que la Universidad regional conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia desde el año 2016, “aunque ha sido en los últimos años cuando ha tomado una inercia imparable” por la decidida implicación de las investigadoras.

Marie Curie, descubridora del radio y primera persona en recibir dos premios nobel (Física en 1903 y Química en 1911), realizó su primer viaje a España para participar en el primer Congreso Nacional de Medicina, que se celebraba en Madrid. Con ocasión de la visita de los congresistas a Toledo (hasta ochocientos según la prensa de la época), Curie y su hija Irene (que junto a su marido recibió el nobel de Química en 1935) visitaron la Fábrica de Armas, que había realizado varias aportaciones a la exposición de Medicina e Higiene que se celebraba como actividad complementaria del congreso. Según ha explicado la vicedecana de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica, Ana M. Rodríguez Cervantes, la industria toledana aportó a la muestra “curiosos e interesantes aparatos”, tanto para hospitales como para medicina móvil, destacando los materiales utilizados en la recientemente finalizada Primera Guerra Mundial.

Рекомендации по теме