🛑 ¿CUÁL es el SECRETO del CONTROL SOCIAL? ⚠️

preview_player
Показать описание
En estos tiempos se suele escuchar, con diversos matices, que el tipo de Estado surgido en los últimos años en el cono sur del continente se mantiene por la pura fuerza. Se trataría de un poder ilegitimo que se derrumbaría sólo si no recurriese permanente y sistemáticamente a la violencia.

Tal afirmación podría ser consecuencia de la “ideología democrática”, o sea de la conciencia de que debe gobernar la voluntad mayoritaria, confrontada a la constatación empírica de que gobierna una minoría sin mandato expreso. La conclusión precoz es que una minoría sólo puede gobernar mediante el uso de la coacción física (de paso, la democracia es absuelta de tal pecado). De hecho, las denominadas “fuerzas de seguridad” juegan un papel predominante en estos regímenes. Pero la efectividad de la coacción física, por sí sola, no explica satisfactoriamente el silencio de la población.

Estimamos que la afirmación usual, por plausible que aparezca, es errónea. A la tesis política subyace un error teórico: concebir el Estado autoritario como mero instrumento de poder (buscando en la tradición del “capitalismo monopolista de Estado” una oscura conspiración entre régimen militar y capital multinacional). El Estado tiene un momento de coacción física, pero no se agota en él. Lo que distingue al Estado burgués (aun siendo un régimen militar) de otras formas de Estado es su forma de generalidad. En esta ocasión, queremos prescindir del análisis conceptual de la relación de capital y su desdoblamiento en sociedad civil y Estado.2 Nos interesa describir —por caminos bien heterodoxos— el proceso propiamente político y, más específicamente, la dinámica del poder. Abordando el poder invisible del orden cotidiano pretendemos entender la “tranquilidad” de estas sociedades a la vez que algunos problemas subyacentes a la construcción de la democracia.

Cabe reconocer desde ya, que tal enfoque contiene implícitamente un sesgo conservador, pues privilegia el punto de vista del que tiene poder. Ofrece en cambio la ventaja de destacar los elementos que contribuyen al desarrollo de una relación de poder, permitiendo vislumbrar oblicuamente las dificultades que enfrenta la resistencia de los dominados.

Al inicio de la investigación se encuentra la pregunta ingenua del porqué una minoría logra gobernar sobre y contra una mayoría. Suponemos que incluso el Estado autoritario no se afirma en la pura fuerza. Más allá de la violencia y del temor parecieran haber otros mecanismos por los cuales se acepta determinada estructura de dominación. Sospechamos que la fuerza se ejerce a través de ciertas mediaciones que hacen la trasmutación del poder en orden.

La relación de poder y orden suele ser discutida como el problema de la legitimidad. Para no anudar con el largo debate teórico sobre el tema —ya insinuamos que nuestro propósito es más bien descriptivo— recordemos solamente lo siguiente: por legitimidad entendemos el reconocimiento de un orden político. El reconocimiento se refiere al empleo del poder estatal para asegurar la integración social. Se basa en motivaciones y valores que permiten justificar el orden como bueno. ¿Qué es el buen orden? Es el tema de la doctrina de legitimación. En las primeras culturas, la dominación se legitima con base en mitos, que sacralizan la persona del jefe-rey. Posteriormente se hace necesario legitimar ya no sólo la persona imperial sino el orden político. Es la función de las grandes éticas, religiones y filosofías; se trata de cosmovisiones racionalizadas bajo la forma de un saber dogmatizado; la narración mitológica es reemplazada por la argumentación, que remite a “causas últimas”. Este recurso deviene problemático con el desarrollo del capitalismo. Surgen las doctrinas iusnaturalistas modernas que pretenden validez independientemente de las cosmologías y ontologías. Principios materiales como la naturaleza o dios son reemplazados por el principio formal de la razón. Descubriendo el orden como un producto social, su legitimación no puede ser sino producto de sujetos racionales: el contrato social. Dado que las “razones últimas” han dejado de ser plausibles, las condiciones formales de la justificación adquieren ellas mismas fuerza legitimadora. Las normas procesales del acuerdo racional pasan a ser el centro de la legitimidad: la legitimidad por procedimiento. La legitimidad ya no se refiere a algún contenido normativo sino a la forma del poder. Es lo que Max Weber tipificó como dominación legítima por legalidad.

En tanto que el tipo clásico de legitimidad se basaba en la tradición del saber de un mundo ordenado, la legitimidad moderna deviene reflexiva. Las mismas condiciones de la legitimación son el principio legitimador que fundamenta la validez de una legitimidad.
Рекомендации по теме
Комментарии
Автор

Es tremendamente doloroso ver como una sociedad se esta cayendo a pedazos, perdiendo sus valores, sus creencias, su historia, su concepto de nacion y su concepto de sociedad y se deja dominar y adoctrinar por unos mediocres llenos de codicia, ambición y vanidad aun así les sigue siendo fiel a sus tiranos .
El pais al que le pase esto esta enfermo y acabado.

fernandogonzalezcruz
Автор

Estimado colega: somos un rebaño de humanos que le damos a unos inútiles-perversos los poderes para que nos maltraten. Un cordial saludo desde Buenos Aires. Cuídate mucho.

angelalonso
Автор

Sergio, con el control de los medios o sin el control de los medios siempre unos pocos han dominado a muchos; quizá antes a través de la fuerza pero siempre ha sido así y estoy completamente segura de que seguirá de la misma forma, no me cabe ninguna duda, fíjate lo triste que es ésto para mi.
Y sin duda somos culpables de ello pues somos incapaces de plantar cara a cualquier cosa que quieran imponernos, es más, nos sometemos de buen grado, vamos solitos al matadero. Que nos den pan y circo y pasamos por lo que sea. Sólo unos poquitos se rebelan pero no es suficiente.
En serio, la imagen del rebaño de ovejas que hace lo que quiere el pastor es totalmente estrapolable a la raza humana.
No hay solución.

rosaseoane
Автор

Hola, buenas tardes desde México. Tal ves me equivoqué pero pienso que precisamente la manipulación está en la ignorancia, pues es más fácil someter a quien está perdido en otros intereses y cortinas de humo que en lo que es la realidad. Sin contar con el poder económico que poseen pues sin ello no podrían inventar tantos medios de control que son masivos. Y pues para desgracia siempre hemos estado atraídos por eso. Y las nuevas generaciones aún más, están inmersas en esos medios de control, y si antes había ignorancia hoy a pesar de tanta tecnología la hay más. Pues muy pocos la aprovechan para conocimiento y la gran mayoría para entretenimiento. Evadiendo la realidad. Cómo siempre un gran saludo con gran admiración y respeto.

patyrub
Автор

Estamos viendo esa polarización, actualmente, entre vacunados y no vacunados....
Antes ya la vimos, entre nacionalistas/constitucionalistas, hombres/mujeres, nacionales/extranjeros...etc

mendigans
Автор

Esa clave es el TIEMPO, se han tomado medidas a largo plazo y por ende hemos sido traidos hasta este punto.Nosotros estamos obligados e inducidos a vivir dia a dia, mientras que ellos lo hacen en bloque y a distancia, obviamente los que somos inmunes al hechizo mediatico no quedamos afuera de las concecuencias de esta operacion, pero por lo menos tratamos de ver lo que viene en el futuro proximo, en mi caso es un consuelo muy grande que me ayuda a esquivar su retorica y acciones inmediatas en lo cotidiano, por ahora.

josezuna
Автор

El funcionamiento de la sociedad en la que vivimos se sostiene principalmente según mi punto de vista sobre dos pilares fundamentales:
1. El desconocimiento de la inmensa mayoría de la población de como funciona la misma. De cuales son sus herramientas de control y de quien y para que fines las utilizan.
2. La negación al individuo de su propia esencia, la libertad y el derecho propio a ejercerla.
Para dinamitar este segundo paso se utilizan herramientas psicologicas que repetidas hasta la saciedad desde la más temprana edad dan un resultado "fabuloso".
Así como el glucomato es un gran potenciado del sabor que te engancha a las papas fritas...., el miedo genera un efecto similar en el condicionamiento del ser humano. Pero bueno, hay más y peor.

Con respecto a lo primero las capas de poder se asemejan a las de una cebolla y ni los que forman parte de los gobiernos saben con exactitud como funciona todo esto. Siempre hay una capa superior a la que obedecer. ¿Y que quieren los poderos? Muy fácil, Más Poder. La ética se queda para el dogo, en la vida real lo que importan son los resultados.

Bueno, en medio de todo este paradigma a algunos aún nos queda un consuelo, morir con dignidad y de pie, comportandonos como un hombre libre.

antoniojmoreno
Автор

Esa pregunta me la he hecho, miles de veces, y las soluciones, no hay, por como es el ser humano, egoísmo, envidia, no hay empatía, mucho racismo, muchisimo clasismo, etc.. Etc....

MFH
Автор

Excelente Análisis👌🏻🙋🏼
Además de🤦🏼cuál será el 🤷🏼futuro para💁🏼🌏🌎🌍nstros hoy jóvenes~ niños?! 🙇🏼preocupa🥀

marietam
Автор

Total mente de acuerdo pero también a través de las emociones el miedo las gentes se compota de manera estúpida, pues un hombre sin información es un hombre sin opinión

franciscojavieracostabarbe
Автор

Según un trabajo de la Universidad de Roskilde en Dinamarca, el 89% de todos los medios de textos escolares-universitarios, en el mundo entero, están en manos de 6 personas. Salud y Suerte

Barmen
Автор

Claro como el agua pura.
Excelente reflexión.
👏👏👏👌👌👌👍👍

judithmacias
Автор

Pues sí... Lo lograron. Y revertir ese proceso está más que canijo. Lamentablemente. Saludos desde la Ciudad de México.

mariamarthabisognoleonyvel
Автор

Somos una sociedad muy manipulable, por falta de educación y conocimiento, por acomodamiento, por egoísmo, etc, y esos son los ingredientes perfectos para cocinar lo que tenemos. No creo que sea todo cosa de esos pocos, le ponemos en bandeja el menú, y ellos sólo tienen que echarle más o menos sal.
GrandeGaleno🤩🤗

arcano
Автор

Se ha perdido la conciencia colectiva, pues el ser humano ahora es más individualista, más egoísta y si solo nos diéramos cuenta que la unión hace la fuerza seríamos imparables, pero prevalece por encima de todo los intereses individuales y no los intereses como pueblo. Gracias por este canal

carlosjose
Автор

Mucho miedo nos tienen a los españoles. Porque pienso que para los poquitos que somos estamos muy muy divididos (hombres/mujeres; nacionalismos de CCAA; vacunas; fachas/comunistas...)
Pena que haya tantos ciegos voluntarios

largo
Автор

Y la primera estrategia para querer dividirnos es entré las personas vacunadas y los q no queremos hacerlo

jhonypazos
Автор

Divide y vencerás asi nos hacen y no somos capaces de darnos cuenta de ello y los pocos que somos no son suficientes

josemartinezpoveda
Автор

Hasta dónde va a llegar tanta maldad y hasta cuándo vamos a callar??? Terrible invierno una conocida sanitaria decía hoy que el hospital había muchísima gente con infartos e ictus y todos vacunados .

mariaisabelasensiolopez
Автор

Dr. Sergio yo se lo explico el como lo hacen. Desde que nacemos empieza el proceso de programación de los nuevos esclavos. Se acuerda usted de la película la isla como los reprogramaban?. Pues así es, a través de multitud de estímulos que ellos deciden. Un saludo u espero que poco a poco vayamos todos despertando.

josenavas